Capacitan a representantes de establecimientos educacionales de Vicuña

Capacitan a representantes de establecimientos educacionales de VicuñaCon la presencia de profesores, equipos psicosociales y orientadores de diez establecimientos educacionales de la comuna de Vicuña se realizó una capacitación para aplicar los programas que buscan prevenir el consumo de drogas y alcohol en todo el ciclo escolar.

La actividad estuvo encabezada por las profesionales de la Oficina SENDA Previene de esa comuna, quienes entregaron los lineamientos para el desarrollo del material de trabajo de los programas Descubriendo el Gran Tesoro (etapa pre escolar), Aprendemos a Crecer (dirigido a estudiantes de primero a sexto básico) y La Decisión es Nuestra (séptimo básico a cuarto medio) que conforman la estrategia Continuo Preventivo de SENDA y el Ministerio de Educación.

“Ha sido una experiencia enriquecedora, ya que el entorno que tenemos en el colegio es muy complejo. Estas instancias son muy importantes para nosotros y también para los niños porque les entregan herramientas y se realizan actividades lúdicas para perfeccionarse y actuar de mejor manera frente a la prevención de las drogas” explicó Natalia Cortés, psicóloga del Colegio Joaquín Vicuña Larraín.

Misma opinión tiene Fresia Flores, profesora encargada de Convivencia Escolar de la escuela Juan Torres Martínez de Diaguitas. “Lo encuentro bueno, he visto lo que hacen los niños y he tratado que sean perseverantes, que sesionen semana a semana para que no se pierda la continuidad. Lo encuentro positivo como una herramienta preventiva”, comentó.

En el municipio de Vicuña también destacaron esta iniciativa. “Si nosotros trabajamos fuertemente el tema de la prevención vamos a mejorar como sociedad, por eso es que queremos fortalecer el trabajo preventivo y hacer esta alianza potente con SENDA”, indicó Gabriel Pastén, Jefe del Departamento Administrativo de Educación Municipal de Vicuña.

La capacitación, que estuvo a cargo de Cristóbal de la Piedra, encargado comunal de la Oficina SENDA Previene, contó con la participación de las escuelas Juan Rendic, Federico Barnes Payne, Antonio Varas, Lucila Godoy Alcayaga, Liceo Carlos Roberto Mondaca, Escuela Neftalí Reyes, Dagoberto Campos Núñez, Edmundo Vidal Cárdenas, Colegio Joaquín Vicuña Larraín y Escuela Ríos de Elqui.

 

 

Written by Felipe Gonzalez