Carahue intensifica trabajo intersectorial para evitar consumo

En dependencias de la Casa de la Mujer se efectuó una nueva reunión de la Comisión Comunal de Drogas y Alcohol de Carahue, creada en 2012 como una forma de fortalecer la prevención en conjunto con varias redes, de acuerdo a un plan de acción acotado a las necesidades locales.

Uno de los lineamientos más importantes a desarrollar este año consiste en  fortalecer el trabajo intersectorial, como por ejemplo, la realización de jornadas de sensibilización en conjunto con el Departamento de Salud, la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL), juntas  de vecinos y los programas del Sernam, entre otros.

En esta ocasión, funcionarios de la Fiscalía entregaron cifras sobre denuncias por delitos asociados a la ley de Tránsito (688 entre 2005-2014), que corresponden a una quinta parte de las asociadas a violencia intrafamiliar en Carahue y Puerto Saavedra (3.195 en el mismo período).

Tomando en cuenta las últimas cifras es que se requiere fortalecer la red de prevención, pensando en que  muchos casos de violencia intrafamiliar son derivados del consumo de alcohol y drogas, que combate el programa SENDA Previene Carahue.

La directora regional de SENDA, Marlene Arriagada, agradeció a los participantes de la instancia, dado que «este plan de trabajo mancomunado permite reducir las cifras de consumo a  través de acciones preventivas concretas”.

Entre los asistentes a esta comisión, se encontraban también funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), autoridades comunales, programas municipales y  organizaciones sociales.

Written by admin