Celebran egreso de los Tribunales de Tratamiento de Drogas en Alto Hospicio

Una nueva alta terapéutica y sobreseimiento de los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) de Tarapacá, celebraron en dependencias del Tribunal de Garantía de Alto Hospicio. Tras un año en el programa,  joven de la comuna terminó exitosamente su proceso de recuperación.

La directora regional de SENDA Tarapacá, Alejandra Zúñiga,  destacó el esfuerzo y voluntad del recién egresado, “A través del programa  de justicia terapéutica buscamos que las personas que presentan problemas de consumo y que cometieron delito por primera vez, no vuelvan a reincidir y puedan optar de manera efectiva a un proceso de rehabilitación e integración social, que les permita mejorar sus condiciones de vida sin consumo de alcohol y otras drogas”.

El egresado manifestó su alegría y gratitud durante el egreso,  “este proceso a principios fue difícil para mí, estaba estudiando en la universidad, se me hacía complicado, pero al final todo se puede. El consumo no te lleva a nada, te trae problemas en la casa, cambia tu actitud, tus acciones,  que solo te restan. El no consumir durante tanto tiempo te hace cambiar en lo personal, en la comunicación con la familia, con los compañeros en el trabajo,  te empiezas a ordenar. Este proceso ayudó bastante a mi salud y mi futuro. Quiero destacar que siempre conté con la ayuda de los profesionales de SENDA, siempre estaban. Me siento feliz, y muy contento, voy a seguir adelante, porque  éste es  uno de los triunfos que estoy cumpliendo”.  

TTD

El programa TTD bajo supervisión judicial,  permite que imputados primerizos por delitos de menor gravedad y con consumo problemático de drogas puedan acceder a tratamiento, a través de la salida alternativa de la suspensión condicional del procedimiento que contempla el código procesal penal.  La Seremi de Justicia, SENDA, Ministerio Público y Defensoría Regional, son los entes  encargados de su implementación.

Written by Ines Hidalgo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.