SENDA inaugura primer centro de tratamiento residencial infantoadolescente en Arica y Parinacota

Con el objetivo de ampliar la oferta de cuidados para niños, niñas y adolescentes a lo largo del país, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) inauguró el primer centro de tratamiento residencial del consumo de alcohol y otras drogas infanto-adolescente de la Región de Arica y Parinacota.

Se trata del centro de tratamiento Wiyaka, financiado por SENDA y ejecutado por la ONG Cofeduc, que brindará atención a niños, niñas y adolescentes de entre 13 y 20 años que presentan consumo problemático de alcohol y otras drogas y requieren un proceso de acompañamiento especializado.

La inauguración, que consideró una ceremonia tradicional aymara para proteger el espacio, contó con la participación de la directora nacional de SENDA, Natalia Riffo, el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana, además de la directora (S) de SENDA en Arica y Parinacota, Maricela Trujillo, y representantes de servicios y seremis regionales.

“Estamos muy contentos, porque la apertura de este centro da cuenta de un trabajo articulado. Además de los servicios involucrados, estaban los vecinos y vecinas. Trabajar en comunidad, acompañar a los jóvenes y al equipo profesional que estará a cargo de este centro, nos pone el desafío de seguir aportando en prevención, pero seguir acompañando en recuperación”, destacó la directora nacional de SENDA, Natalia Riffo.

En tanto, el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana, resaltó que este es espacio “de mucha fragilidad que tenemos que cuidar, pero no nos cabe ninguna duda que la valentía de quienes van a tomar este camino, esta decisión, van a encontrar a alguien que los va acompañar”.

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

Los centros de tratamiento infanto-adolescentes están diseñados para brindar atención a mayores de 13 años y menores de 20 años que requieren cuidados ambulatorios intensivos o residenciales. El programa ofrece un total de 22 cupos mensuales, distribuidos de la siguiente manera:

· Cobertura ambulatoria: 14 planes cupos mensuales, que operan de lunes a viernes, de 9:00 a 18:30 horas.

· Cobertura residencial: 8 planes mensuales con un tiempo de permanencia proyectado entre 3 a 12 meses por usuario, según sus necesidades individuales.

En la actualidad, el centro de tratamiento Wiyaka ya ha admitido a 10 usuarios en modalidad ambulatoria y está a la espera de ingresos en el programa residencial.

PLAN DE APERTURA

Como parte del compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con el cuidado de niños, niñas y adolescentes, SENDA ha planificado la apertura de 7 nuevos centros de tratamiento residenciales infanto-adolescentes que enfrentan problemas relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas.

El objetivo es que todas las regiones del país cuenten con al menos un centro residencial para atender a esta población. Para ello, el plan de apertura considera centros en las regiones de Tarapacá, Atacama, O’Higgins, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, que no cuentan con estos espacios.

La puesta en marcha de estos centros representa una inversión gubernamental de $1.600 millones al año.

Written by Manuel Silva

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.