Celebran egreso de los Tribunales de Tratamiento de Drogas en Tarapacá

Nuevo alta terapéutica y sobreseimiento de los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) de Tarapacá, celebraron en dependencias del Tribunal de Garantía de Iquique. Tras 2 años en el programa,  joven iquiqueño terminó exitosamente su proceso de rehabilitación.

El egresado con iniciales A.B.M, manifestó “este es un gran programa, porque además de ayudar a desligarse de un problema judicial,  es un apoyo de por vida, ya que en el tratamiento que dura dos años, uno va adquiriendo herramientas para dejar la drogadicción, tener otras costumbres, mirar con otro enfoque el futuro, pues con el consumo, uno puede perder la familia, el trabajo, a perderse como persona, si uno no le toma la importancia adecuada, más en Iquique que hay tantos personas involucradas con las drogas y es difícil salir. Si bien esta es una herramienta que entrega el gobierno de manera gratuitita, está en uno mismo sacarle el mayor provecho”, afirmó.

El director regional de SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez Gutiérrez, sostuvo que “la justicia terapéutica impulsada  por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca que las personas que presentan problemas de consumo y que cometieron delito por primera vez, no vuelvan a reincidir y puedan optar de manera efectiva a una rehabilitación e integración social, que genere mejoras reales en sus condiciones de vida”.

Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Canales Hertrampf, expresó “me siento muy satisfecho que el trabajo que se realiza en los Tribunales de Tratamientos de Drogas en Tarapacá, particularmente en  la ciudad de Iquique, esté dando frutos concretos, que sus usuarios logren egresar y recuperase del  problema de consumo problemático de drogas e integrarse efectivamente a la sociedad, escapando de círculo del delito”.

El programa TTD bajo supervisión judicial,  permite que imputados primerizos por delitos de menor gravedad y con consumo problemático de drogas puedan acceder a tratamiento, a través de la salida alternativa de la suspensión condicional del procedimiento que contempla el código procesal penal.  La Seremi de Justicia, SENDA, Ministerio Público y Defensoría Regional, son los entes  encargados de su implementación.

 

 

Written by Ines Hidalgo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.