En una emotiva ceremonia realizada en las dependencias del Tribunal de Garantía de la ciudad de Rancagua, se realizó el alta terapéutica y sobreseimiento de la causa de un nuevo egresado del programa Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD) en la Región de OHiggins.

Se trata de Iván, quien pudo acceder a este beneficio,  tras 12 meses de proceso terapéutico. Sobre su egreso señaló que “el camino fue muy duro, por eso agradezco la posibilidad de mejorarme y de poder recuperar el cariño de mi familia y las posibilidades de llevar una vida normal. Pensé muchas veces que no lo lograría, pero el apoyo de los profesionales fue fundamental y hoy termino orgulloso de lo logrado en este tiempo”.

La actividad contó con la presencia de la directora regional de SENDA en OHiggins,  Claudia Reyes; ; el juez del TTD, Marcelo Albornoz; el fiscal de TTD, Camilo Umaña;  los integrantes de la Mesa Regional del programa, representantes del Centro Terapéutico Buen Samaritano, familiares y amigos.

El programa

El programa Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD), tiene como finalidad otorgar una oportunidad de tratamiento a personas que han cometido por primera algún delito asociado a su historia de consumo problemático de drogas, contribuyendo a la disminución de la reincidencia delictiva y rehabilitación del consumo de drogas.

Se enmarca como una salida alternativa al procedimiento penal, mediante la suspensión condicional del procedimiento, que permite que un consumidor problemático de drogas, que ha cometido cierto tipo de delitos, pueda someterse a un tratamiento de rehabilitación integral bajo estricta supervisión judicial. Durante el tiempo de la suspensión condicional, el usuario realiza las actividades propias del tratamiento, se somete a intervenciones en un Centro de Tratamiento, y comparece mensualmente ante el tribunal para controlar el cumplimiento de la condición. Al término del período el candidato egresa del TTD y es sobreseído definitivamente, quedando por consiguiente, sin antecedentes penales.

En junio del 2012, se establece el programa en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, lo que ha significado un esfuerzo exitoso de las distintas instituciones involucradas para coordinar la gestión general de éste. En el año 2013 se han realizado varios egresos de este programa, destacándose éste en particular, que se cumplió en modalidad residencial.

Al respecto la directora regional, Claudia Reyes manifestó que “este caso nos llena de alegría, porque vemos que el esfuerzo realizado tiene sus frutos. Hoy Iván tiene una nueva oportunidad, su familia está orgullosa y con muchas esperanzas en el futuro. Este es el espíritu del programa, con ejemplos como éste nos ayudan a que más personas vean una salida a las adicciones de sustancias ilícitas, demuestran que se puede mejorar la calidad de vida y entregar nuevas herramientas a quienes han delinquido. Estamos muy contentos y felicitamos a todos y cada uno de los profesionales que con tanto cariño trabajan en este programa”.

 

Written by admin