IMG_2965

La directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), junto al Alcalde de Curicó, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, representante de la Gobernación de Curicó y Carabineros de Chile se reunieron en la plaza de armas de Curicó reiterando el mensaje de “Celebrar con responsabilidad”; porque es posible pasarlo bien, sin beber en exceso”.

La Directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Patricia Gajardo Pinto, enfatizó “la invitación que estamos haciendo a través de esta campaña de fin de año, es que los curicanos y curicanas celebren, lo pasen bien, pero lo hagan con responsabilidad. Hay una serie de conductas que pueden tener los jóvenes, como pasar las llaves si van a beber alcohol, en un grupo tener un conductor designado o evitar que alguien que ha bebido maneje un vehículo, no queremos tener víctimas que lamentar por no haber tomado medidas de autocuidado”.

SENDA tendrá sus ambulancias preventivas en todo el país y una de ellas en el Maule,  colaborando con Carabineros en la prevención de accidentes de tránsitos asociados al consumo de alcohol. El control preventivo a conductores es una estrategia exitosa, que ha generado un cambio cultural de que la conducción y el consumo de alcohol no van de la mano.

Por otra parte, el Alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, también se refirió a la campaña “Celebrar con Responsabilidad” señalando, “el llamado y el mensaje que enviamos a la comunidad es tomar todos los cuidados y las prevenciones necesarias para evitar tener que lamentar el día de mañana personas accidentadas o fallecidas, el mensaje es trasladarse no manejando cuando se ha consumido alcohol, ojalá dejar los vehículos en la casa, utilizar los servicios de radio taxi, por lo tanto, el llamado es a tomar todas las precauciones para evitar cualquier tipo de accidente especialmente la noche de año nuevo”.

El coordinador regional de Seguridad Pública, Luis Moyano señaló; “tenemos que entender que muchas veces el consumo de alcohol y drogas es gatillante  para otros delitos, por eso el llamado que hacemos con SENDA primero es vivir estas fiestas con responsabilidad, pasarlo en familia, las personas que van a conducir no beban alcohol, designar un conductor para que no beban y no exponerse a ningún riesgo”.

El consumo de alcohol reduce la capacidad de reacción, concentración y coordinación necesaria para manejar cualquier tipo de vehículo. Al manejar un auto o conducir una bicicleta bajo los efectos del alcohol se arriesga la  vida y la de los demás. También, como peatón hay que recordar que al transitar sin los cinco sentidos se arriesga a sufrir un accidente.

El Capitán de Carabineros, Bladimir Fuentes reforzó “para estas fechas siempre aumentamos nuestro patrullaje en las calles  y Carabineros será implacable a lo que se refiera a la ingesta de bebidas alcohólicas y por ningún motivo se hará vista gorda al consumo de alcohol y menos a los que andan conduciendo bajo los efectos del alcohol”.

IMG_2933 IMG_2953

 

 

 

Written by Maria Milagro Gelmi