Tras 14 días de fiscalización, Carabineros de Chile y SENDA realizaron cerca de 1.200 alcotest preventivos en la Región de Los Ríos, cursando 83 infracciones, dejando en evidencia que 7% de los conductores circulaba bajo los efectos del alcohol o en manifiesto estado de ebriedad.

en la medida que la ciudadanía tomó conocimiento de este plan progresivamente las infracciones fueron disminuyendo

Estos controles vehiculares se realizaron en Valdivia entre el 12 y 28 de septiembre, en el marco del programa Control Cero Alcohol, iniciativa que SENDA y Carabineros de Chile implementaron en la región, con el objetivo de bajar la tasa de accidentes de tránsito, asociados la ingesta de alcohol.

A juicio de Rodrigo Reyes, director de SENDA Los Ríos, estas cifras resultan preocupantes, pues aún persiste una actitud imprudente por parte de algunos conductores que eligen utilizar sus vehículos tras haber ingerido alcohol.

“Pese a que el programa Control Cero Alcohol tiene un efecto altamente disuasivo en la ciudadanía, resulta preocupante que durante el último periodo de fiscalización se hayan registrado 83 infracciones, lo que implica que 83 familias o más pudieron haber lamentado algún accidente fatal, ya que al manejar bajo los efectos del alcohol, el conductor no sólo pone en riesgo su vida, sino que también la de los pasajeros que lo acompañan y de los peatones que circulan a esa hora”, afirmó Reyes.

“Sin embargo, es importante destacar que en la medida que la ciudadanía tomó conocimiento de este plan de fiscalización de septiembre, progresivamente las infracciones fueron disminuyendo, lo que corrobora una vez más la eficacia del programa, que desincentiva el manejar y beber al mismo tiempo”, agregó.

Por su parte, el capitán Raúl Suazo, de la SIAT de Carabineros, destacó la eficacia de los operativos realizados en el marco del programa Control Cero Alcohol.  “Es un hecho que este programa facilita que nuestros efectivos estén más tiempo en las calles, ya que las alcoholemias se realizan en el mismo lugar de las fiscalizaciones, haciendo -de esta forma- más efectiva y eficaz la labor de Carabineros”, afirmó.

“Durante estas Fiestas Patrias no tuvimos muertes que lamentar y  disminuyeron los accidentes de tránsito, lo que refleja el gran despliegue que nuestra institución realizó durante este periodo”, puntualizó.

Written by admin