Bajo el lema “Rehabilitar es Prevenir”, SENDA realizó en Coquimbo una feria en la que los centros de de tratamiento de la región difundieron su oferta de atención gratuita para personas mayores de 20 años que deseen rehabilitarse, una jornada de la cual participaron también los equipos SENDA Previene, centros de salud e instituciones como Carabineros de Chile.

Los interesados recibieron información sobre cómo acceder a los planes de tratamiento gratuitos, requisitos, el proceso de la rehabilitación, entre otros aspectos relevantes.

La directora regional de SENDA, Andrea Velásquez Teillier, indicó que “estamos  desde la rehabilitación haciendo prevención. Hoy hemos querido que la ciudadanía conozca la oferta de tratamiento con la que cuentan los centros financiados por SENDA. Mucha gente se acercó a los diversos stands que ubicamos en la Plaza de Armas de La Serena, lo cual nos deja muy conformes, ya que para nosotros es muy importante que la ciudadanía sepa que la rehabilitación es posible”.

“Lo más importante es tener las ganas de rehabilitarse”, destaca Claudio López Guzmán, director del Programa Ambulatorio Intensivo (PAI) “Oscar Romero” de Ovalle, y agrega que “lamentablemente muchas personas no saben lo que es ni en qué consiste un proceso terapéutico. Es importante que la gente sepa que en cada uno de estos programas existen profesionales idóneos para atender sus necesidades. Es una oportunidad en la que junto con difundir nuestro trabajo, nos ha permitido hacer derivaciones de casos entre quienes conformamos esta red”, sostuvo el profesional.

Quienes recorrieron los stands, pudieron conocer la forma de trabajo y acceso a los centros de la región, en sus distintas modalidades de atención: para adultos, adolescentes y jóvenes que han infringido la ley y que son derivados por los tribunales. Asimismo se difundió la labor que efectúan los centros de salud, los que cuentan con programas del Ministerio (de Salud) y  que atienden a la población adulta que presente consumo de alcohol y drogas y que dice relación con intervenciones tempranas. También es posible recibir atención a través de los GES (Garantías Explícitas de Salud), dirigidos para adolescentes menores de 20 años que se están iniciando en el consumo y que aún cuentan con apoyo familiar y permanecen en el sistema escolar.

Dentro del debate originado a partir del consumo y legalización de la marihuana, surgen las voces de quienes ejercen intervenciones en los centros de tratamiento. Una de ellas es Sandra Rojas Vilches, coordinadora técnica del programa “Joven Atrévete” de la Fundación Saint Germain, quien expresó que “hoy hay una sobrevaloración acerca de la marihuana y quienes trabajamos en centros de tratamiento sabemos que existen personas muy dañadas, tanto física como emocionalmente, por el consumo de esta sustancia, así como también sus familias, quienes sufren al ver a sus seres queridos sumidos en el consumo”.

Sandra agrega que “esta instancia de difusión es excelente, puesto que nos permite dar a conocer nuestra oferta programática y qué tipo de atenciones deben recibir las personas de acuerdo al tipo de consumo que presenten”.

En total fueron 23 las instituciones y centros que participaron de esta Feria regional de Tratamiento, idea que proyecta realizarse en otras comunas de nuestra región durante el 2013.

Written by admin