Liceo Industrial se impuso en debates preventivos de SENDA en La Unión

La segunda versión de los Debates Estudiantiles Preventivos -organizado por la Ilustre Municipalidad de La Unión a través del programa SENDA Previene – contó con la participación de cuatro establecimientos educacionales, resultando ganador el Liceo Industrial Ricardo Fenner Rueddi, mientras que el segundo, tecer y cuarto lugar fueron ocupados por el Liceo Politécnico Werner Grob, el Colegio Vimaggio y el Liceo Agrícola San Javier, respectivamente.

para nosotros es un orgullo este premio, ver que nuestros alumnos desarrollan su capacidad de expresión oral y hacen uso de ella… habilidad que sin duda les servirá en lo sucesivo, en cada una de las instancias en las cuales ellos se vean enfrentados.

Para llegar a este resultado, debieron debatir en torno a los aspectos positivos y negativos de restringir el acceso de bebidas alcohólicas por parte de los adolescentes.

Al respecto, Marcia Barría, coordinadora comunal del programa SENDA Previene de La Unión,  señaló que “como programa de prevención, tenemos la convicción que el ejercicio de debatir y argumentar frente al otro, aporta para que los jóvenes desarrollen sus capacidades cognitivas, de autoestima y habilidades sociales; especialmente, las vinculadas a los trabajos colaborativos y a enfrentar escenarios diversos, dónde se ponen en práctica la tolerancia, la valoración y el respeto a la diversidad”.

Por su parte,  Alejandro Silva, encargado del Departamento de Cultura y Turismo de la municipalidad, en  representación de la alcaldesa de la comuna María Angélica Astudillo,  felicitó a los participantes y comentó   “sin duda esta II versión es una instancia notable para los alumnos y alumnas de los establecimientos participantes por el simple hecho de estar debatiendo hoy en día acá… el debate, la discusión o alegato es una acción del ser humano que no debe ser tomada con miedo, sino que se debe traducir en un acto provechoso, donde a pesar de nuestros diferentes pensamientos, lo fundamental es llegar a un consenso bajo el respeto, altura de miras y pleno convencimiento de que puede ser mejor para nuestra sociedad o nosotros mismos”. 

“Nos alegra como municipio y es deseo de la señora alcaldesa, seguir trabajando en conjunto a SENDA en este tipo de actividades que vienen a fortalecer muchas áreas de desarrollo y valores en nuestros alumnos y alumnas… la personalidad, el respeto, la tolerancia, la fluidez de la comunicación, el trabajo en equipo son sólo algunas de las capacidades aquí expuestas, que sin duda son herramientas vitales para estos futuros profesionales” agregó Silva.

Participar a nivel comunal en temas tan importantes que dicen relación con la prevención del consumo de alcohol y drogas, permite a los jóvenes investigar y conocer en profundidad estas problemáticas sociales.

Por su parte, el director del establecimiento ganador, Luis Álvarez, manifestó su satisfacción por el logro obtenido “para nosotros es un orgullo este premio, ver que nuestros alumnos desarrollan su capacidad de expresión oral y hacen uso de ella… habilidad que sin duda les servirá en lo sucesivo, en cada una de las instancias en las cuales ellos se vean enfrentados. Participar a nivel comunal en temas tan importantes que dicen relación con la prevención del consumo de alcohol y drogas, permite a los jóvenes investigar y conocer en profundidad estas problemáticas sociales”.

El director agregó además “como colegio nuestras puertas están abiertas para participar en este tipo de certámenes, SENDA permanentemente está en nuestro liceo entregando ayuda y colaboración en materias preventivas”.

Written by admin