Más de 800 establecimientos de la Araucanía accederán a nuevos programas preventivos de SENDA

 

IMG_3865

 

 

  • Nueva Imperial recibirá material preventivo para sus 71 establecimientos educacionales.
  • Programas “Descubriendo el Gran Tesoro”, “Aprendamos a Crecer” y “La Decisión es Nuestra” serán distribuidos gratuitamente en jardines infantiles, escuelas y liceos de todo el país, dando cobertura desde el nivel preescolar hasta 4° medio.

Un total de 847 establecimientos educacionales de la Región se verán beneficiados con la entrega de este material preventivo recibiendo de manera gratuita libros, material didáctico e interactivo que forman parte de la nueva y renovada oferta programática de prevención del consumo de alcohol y otras drogas de SENDA. A nivel nacional, serán cerca de 9.000 establecimientos y más de 2,5 millones de párvulos y escolares de todo el país que accederán este año.

En la Araucanía el lanzamiento de este material se llevó a cabo en la comuna de Nueva Imperial, ratificando de este modo lo señalado por el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Mariano Montenegro, quien participó de la ceremonia de lanzamiento del programa preventivo, concretando así su primera visita a la región desde que asumiera el cargo.

“Es tremendamente importante, estar en una comuna como esta, que ha sido tan participativa e interesada en su gente. Para nosotros, que somos un servicio que pone en marcha todas las políticas públicas con despliegue territorial, es fundamental; y Nueva Imperial y el alcalde y su equipo, que se han mostrado muy interesados en prevención, lleguen con ese mensaje a sus vecinos, a sus escuelas. Nosotros como SENDA estamos trabajando – como prioridad – en prevenir el consumo de drogas y alcohol en niños y adolescentes en los colegios y escuelas”, afirmó el director nacional de SENDA, frente a los más de 300 asistentes que repletaron el gimnasio de la Escuela Alejandro Gorostiaga en Nueva Imperial.

“Estamos lanzando un material muy bonito, de muy buena calidad, que viene a mejorar nuestra oferta técnica, a través del cual incorporaremos a los adultos (a los padres) en la conducción de los niños, niñas y adolescentes para que no consuman alcohol ni drogas”, enfatizó.

Anualmente y previa inscripción, SENDA entregará gratuitamente a jardines infantiles, escuelas y liceos de un conjunto de materiales consistente en libros y cuadernillos preventivos para alumnos, manuales para los profesores, además de material didáctico. Adicionalmente, capacitará a los docentes en la implementación de estos textos.

Stefany Acuña, directora de SENDA en la Araucanía, destacó la amplia cobertura que la región ha alcanzado en la distribución del material educativo. “Estamos muy contentos en el día de hoy en el lanzamiento en Nueva Imperial, que hoy han sido los dueños de casa, y en donde hemos hecho entrega del material preventivo para el área educacional”, sostuvo.

“En la región estamos llegando a 847 establecimientos, que es una cifra muy importante, abarcando desde la enseñanza prebásica, básica y media. De este modo, nos estamos vinculando a la prioridad que es potenciar el área educacional en el marco de la reforma educacional que ha dirigido la Presidenta Michelle Bachelet, que en esta ocasión se desarrolla mediante la línea de convivencia escolar, con énfasis en la transversalidad hacia la comunidad, y preocupados altamente por los niños, niñas y adolescentes, con un enfoque familiar muy fuerte”, agregó.

Stefany Acuña también recordó que durante 2015, SENDA llevó a cabo un proceso de revisión y actualización de sus programas preventivos para escolares, proceso que dio vida a “Aprendamos a Crecer”, para estudiantes de 1° básico a 6° básico, y “La Decisión es Nuestra”, para alumnos de 7° básico a 4° medio. Este material se sumará al programa «Descubriendo el Gran Tesoro», dirigido a preescolares.

La iniciativa busca que los niños, niñas y adolescentes desarrollen habilidades protectoras, promuevan estilos de vida saludable, tengan una actitud crítica frente a las drogas y alcohol, además de fortalecer las redes y participación en la comunidad.

Mario González, seremi de Gobierno, quien también participó en la ceremonia, valoró el alcance territorial de este programa. “Sin duda esto es un aporte para evitar el flagelo de la droga, sobre todo en nuestra región. Hemos sido favorecidos con una cantidad importante de ejemplares para colegios que nos permite tener algún grado de tranquilidad; y digo algún grado de tranquilidad porque este combate contra el flagelo y consumo de drogas y alcohol es algo en lo que tenemos que trabajar diariamente. Aquí trabajan todos y por supuesto nosotros como Gobierno y Estado, pero también debe participar la familia, también el cuerpo docente y la comunidad toda, para que esos esfuerzos permitan atacar, desde un comienzo este tema, y decir NO al consumo de drogas en niños y adolescentes”.

El Continuo Preventivo de SENDA se complementa con otras iniciativas que se implementan en el ámbito escolar, como el Programa para Establecimientos Educacionales que permitió que en 2015 cerca de 1.000 escuelas de todo el país desarrollaran su propio plan de prevención. SENDA además implementa el programa de prevención selectiva “Actuar a Tiempo”, dirigido a estudiantes que presentan factores de riesgos –individuales o grupales- al consumo de drogas y que atendió y acompañó a cerca de 6.000 mil jóvenes de 404 establecimientos del país.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.