Gobierno inicia entrega de material de prevención del consumo de drogas en escuelas de todo el país
  • En un acto realizado en la Escuela René Schneider de San Bernardo, SENDA inició la entrega de los materiales y programas de prevención desde el nivel preescolar a 4° Medio.
  •  Autoridades destacaron la importancia del trabajo coordinado entre los organismos gubernamentales, las escuelas, el municipio y las propias familias, para reducir las cifras de consumo.

La Escuela René Schneider de la comuna de San Bernardo fue el lugar elegido por las autoridades para presentar los materiales y programas preventivos que se implementarán en los establecimientos educacionales de todo el país y que permiten combatir el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas entre estudiantes del nivel preescolar y 4° medio.

En la actividad, estuvo presente el Director Nacional del Servicio para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), doctor Patricio Bustos, junto a la gobernadora de Maipo, María José Puigrredón, el Delegado Provincial de Santiago, Enrique Beltrán, la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, la directora metropolitana de SENDA, Francisca Zaldívar, entre autoridades regionales.

Según explicó el Director de SENDA, “más de 2,5 millones de estudiantes de todo el país acceden de manera gratuita a los programas preventivos de SENDA. Esto significa que 7 de cada 10 estudiantes de más de 8 mil jardines infantiles, escuelas y liceos tienen acceso a nuestro material de prevención universal”.

Anunció además que de manera complementaria se distribuirá de forma gratuita y se pondrá a disposición en el sitio web el programa “PrePara”, una estrategia preventiva autoaplicable para aquellos establecimientos educacionales que, por sus características, no tienen acceso a la oferta permanente de SENDA.

Cifras de consumo

Según los datos del último Estudio de Drogas en Población Escolar, realizado por SENDA en 2015, en promedio en un curso de 30 alumnos, dos fumaron uno o más cigarrillos por al menos 20 en el último mes; 10 bebieron alcohol al menos una vez en el último mes y la misma cantidad consumió marihuana al menos una vez en el último año.

El doctor Bustos reconoció las cifras deben llamar a la preocupación de la sociedad en su conjunto. “En 2017, se atendieron 7 mil 500 casos de niños, niñas y adolescentes con consumo problemático de drogas y alcohol en las redes de SENDA a lo largo de Chile. Trabajar con programas preventivos desde la más tierna infancia es la mejor forma de quebrar esta tendencia”.

Según explicó la autoridad, “el consumo de drogas es un problema social, que afecta la vida de todos y todas. El apoyo de la comunidad, de los padres, las madres, los apoderados y la comunidad escolar, es clave. Es una responsabilidad compartida involucrarnos para avanzar en soluciones. En esta tarea nadie sobra, todos somos responsables e indispensables”.

Por su parte, el Delegado Provincial de Santiago, Enrique Beltrán, explicó que “desde el primer día de mandato, el Presidente Sebastián Piñera puso la prioridad en los niños, niñas y adolescentes. Tenemos que construir un Estado que proteja a los menores y que les entregue las herramientas para evitar que consuman tabaco, alcohol y otras drogas. En nuestra región, los programas preventivos de SENDA llegan a más de 2 mil 500 establecimientos y benefician a casi 900 mil estudiantes. Seguiremos trabajando para incrementar esas cifras”.

Finalmente, la alcaldesa Nora Cuevas explicó que “tenemos la esperanza que los programas de SENDA se sigan fortaleciendo, pues es una necesidad imperiosa resguardar el futuro de nuestra juventud creando nuevos espacios para ellos y alejarlos de las drogas. Queremos familias fortalecidas con jóvenes sanos y alegres”.

Written by admin