En una verdadera fiesta ciudadana se transformó la celebración del Día Internacional de la Prevención, en la que niños, jóvenes y adultos mayores, los que con juegos, concursos, música, baile entretenido y comidas típicas dieron vida a esta conmemoración que busca renovar el compromiso de la comunidad en la lucha contra el consumo de drogas.

Para nosotros esta actividad es muy gratificante porque la comunidad se lo merece, porque la prevención de alcohol y drogas es un tema importante para todos

La coordinadora regional de SENDA, Eliana Angulo, señaló que esta fecha es una oportunidad para celebrar el trabajo que desarrolla la institución en conjunto con la comunidad.

“Este año quisimos celebrar de manera distinta. Quisimos hacer una fiesta con la comunidad para celebrar el trabajo que -como SENDA- desarrollamos durante todo el año. En el sector de Angachilla, SENDA trabaja en tres establecimientos educacionales impactando directamente a cerca de 1500 alumnos de enseñanza básica y media», indicó.

“Elegimos este sector porque sabemos del compromiso de toda la comunidad, de los directores de los centros educacionales, de los dirigentes sociales y de los vecinos. Sabemos que ellos trabajan todos los días por mejorar su calidad de vida y las oportunidades para los más pequeños, agregó.

Por su parte, la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo San Pablo, Roxana Pineda señaló que “para nosotros esta actividad es muy gratificante porque la comunidad se lo merece, porque la prevención de alcohol y drogas es un tema importante para todos los vecinos. Esperamos poder seguir trabajando en conjunto con SENDA “.

El Consejo Vecinal de Desarrollo San Pablo reúne a 18 organizaciones sociales del sector de Angachilla.

Pinto por la prevención

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Prevención, el programa SENDA-Previene de Valdivia realizó el concurso de afiches “Yo Pinto por la Prevención”, que se desarrolló en los colegios Helvecia, Escuela Angachilla y el Centro Educacional San Nicolás, establecimientos donde actualmente se ejecutan los programas Chile Previene en la Escuela y A Tiempo.

Juanita Sánchez, coordinadora comunal de SENDA-Previene de Valdivia, señaló que “el concurso tuvo por objetivo que los niños y jóvenes visualizaran –a través del arte- el daño que provoca el consumo de drogas y cómo ellos pueden lograr una vida saludable por medio de la prevención”.

El estudiante de sexto básico del Colegio Helvecia, Marcos Uribe, ganador del primer lugar del segundo ciclo básico de su colegio señaló que “yo les digo a mis amigos y compañeros que no fumen ni se droguen porque les hace mal y de eso se trataba mi dibujo”.

El pequeño estudiante valoró además la iniciativa y destacó la oportunidad de compartir con la familia “los juegos estuvieron muy buenos y divertidos. Yo vine con toda mi familia y lo hemos pasado muy bien, sería bueno que se siguieran haciendo estas cosas”.

En la actividad también se desarrolló una feria de sensibilización en la que participaron organizaciones sociales y servicios públicos como IND, los que movieron la tarde con baile entretenido, Sernam, Carabineros de Chile quienes se presentaron con sus monos corpóreos, la Policía de Investigaciones, Salud, por medio del programa Elige vivir Sano, la Seremi de Justicia, el Grupo Scout de la Escuela Angachilla y los jóvenes de AMPAD, los le pusieron ritmo a la celebración con sus batucadas.

Written by admin