Certificaciones preventivas 2013 llegan a 70 mil escolares de la Región Metropolitana

Certificación de escuelas de Región MetropolitanaMás de 150 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, que reúnen una matrícula de 70 mil estudiantes, fueron certificados preventivamente por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

La actividad, encabezada por la directora de SENDA Región Metropolitana, Johanna Olivares, también permitió reconocer las buenas prácticas de las oficinas comunales SENDA Previene de Melipilla, Peñalolén, Estación Central y Cerro Navia.

Certificación de escuelas de Región MetropolitanaOlivares felicitó a los establecimientos educacionales «por el trabajo desplegado, que tiene como contrapartida la enorme satisfacción de avanzar en el cuidado de niños y adolescentes consolidando una formación integral, hecho que prestigia nuestra educación y le da sentido”.

Recordó que el programa de Certificación de Establecimientos Educacionales Preventivos comenzó el 2011 y que ha ido creciendo sistemáticamente, hasta llegar al reconocimiento de más de 150 recintos este año en los niveles de habilitación, inicial o avanzado.

«Se van haciendo cargo de construir una arquitectura de la prevención cuyos principales pilares son la trilogía integrada por los profesores, padres y apoderados y estudiantes; es lo que llamo una arquitectura social que se va entretejiendo en el cuerpo social como un escudo que nos protege de los riesgos del entorno”, agregó la directora metropolitana de SENDA.

Certificación de escuelas de Región MetropolitanaRespecto del consumo de drogas y la discusión en la temática de la marihuana, señaló que “para quienes tenemos que darnos a la tarea de evitar las conductas de riesgo sabemos lo trágico que resulta el consumo problemático, lo difícil que es recuperar a las personas y sabemos también de la inmensa cuota de dolor que afecta a familias enteras y los lugares donde viven. Por eso alejados de intereses de grupos de influencia, insistimos en construir una arquitectura social donde haya espacio para contar con una cultura preventiva y así disminuir las adicciones».

Finalmente, la directora regional instó a los docentes a continuar trabajando en la prevención realizando un aporte significativo a la sociedad en su conjunto.

Written by admin