Certifican a organizaciones públicas y privadas como espacios laborales preventivos

Tras implementar el programa Trabajar con Calidad de Vida (TCV) entre sus trabajadores y trabajadoras, trece organizaciones públicas y privadas de Iquique y Alto Hospicio fueron certificadas como espacios laborales preventivos por SENDA Tarapacá y los equipos SENDA Previene de Iquique y Alto Hospicio.

La directora regional de SENDA Tarapacá, Alejandra Zúñiga Ponce, explicó que se trata de la certificación de un programa que busca generar espacios laborales preventivos, que contribuyen en proteger la salud de los trabajadores y mejorar su calidad de vida laboral.

En la ceremonia, Zúñiga destacó a las organizaciones por el apoyo en la ejecución del programa, “éste es un reconocimiento a las empresas e instituciones públicas que han participado del programa TCV  y  sus componentes Pymes y Mipe, y que han incentivado el desarrollo de culturas preventivas en el ambiente laboral. 

Agregó que el programa permite considerar a los trabajadores también como madres, padres y adultos cuidadores que potencian las estrategias preventivas del consumo de alcohol y otras drogas con niños, niñas y adolescentes. Al implementar un programa de prevención en espacios laborales, no solo se protege la salud y seguridad de los trabajadores, sino que también se impacta positivamente en sus familias

Luego de trabajar durante un año en la ejecución del programa Trabajar con Calidad de Vida, entregaron la certificación a empresas de Iquique: Comercial Cáceres y Somacor; mientras de  Alto Hospicio a: Escuela del Lenguaje Rayito de Solaz; Escuela de Lenguaje Santa Lucía e Incomec. En tanto, recibieron la certificación tras haber participado durante dos años en el programa laboral en Iquique: Aguas del Altiplano, Cormudepi y la Ilustre Municipalidad de Iquique; y  en Alto Hospicio: Buses Hualpén, Transportes San Antonio y  Transportes H&D. Además, durante la  ceremonia reconocieron a la empresa de seguridad DSL Hogar de Cristo y Acuatela por desarrollar el componente PYME y Mipe del programa TCV, respectivamente.

Por último, también certificaron a las organizaciones que participaron durante este año en el programa de Habilidades Preventivas Parentales de SENDA, tales como: Comercial Cáceres, Somacor, Escuela Paula Jaraquemada, Escuela del Lenguaje Rayito de Solaz, Escuela de Lenguaje Santa Lucía y Programa Jefas de Hogar

La representante de Aguas del altiplano, Karla Cayo,  destacó el apoyo de SENDA “este es nuestro segundo año trabajando con SENDA, lo hicimos en dos programas, en parentalidad y TCV, donde tuvimos diversas actividades y distribuimos en tres ámbitos: individual, laboral y familiar. Tenemos una semana que se llama Calidad de Vida, incluimos charlas, invitamos a los hijos de los trabajadores y operativos, desarrollamos un montón de acciones que aportan al bienestar de las personas. Agradezco a la profesional SENDA Previene Fabiola Llanes por su apoyo”. Agregó que continuarían trabajando bajo los lineamientos del programa Trabajar con Calidad de Vida. 

Written by Ines Hidalgo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.