Liceo Pablo Neruda gana Debate de Prevención del consumo de drogas y alcohol  de la Provincia de Iquique
  • Deberán enfrentar al equipo vencedor de la Provincia del El Tamarugal, en  el torneo regional que se realizará en Iquique,  el próximo primero de agosto.

Tras una reñida competencia, alumnos de Liceo Pablo Neruda de la comuna de Alto Hospicio, lograron primer lugar en el Debate Escolar Preventivo a nivel provincial. Los ganadores enfrentaron al equipo del Colegio Corona School, en el Salón de Tarapacá de la Municipalidad de Iquique.

“Las celebraciones con alcohol son parte de la tradición y cultura chilena”, fue el tema que debatieron este año, y que buscó generar diálogos y reflexión entre los estudiantes, en torno a la prevención de su consumo.

La encargada del área de Prevención de SENDA Tarapacá, Carla Adones Ponce, agradeció la participación y compromiso de las dos comunidades educativas que fueron parte del torneo.  “Buscamos desarrollar las capacidades cognitivas y el desenvolvimiento social de los jóvenes, como también, potenciar el desarrollo de habilidades emocionales vinculadas al autoconocimiento, autoimagen y autoestima. Además, favorecer la valoración de puntos de vistas distintos frente a un mismo tema y familiarizar a las comunidades escolares con el debate estudiantil y la discusión abierta como medio para promover aprendizajes asociados a factores protectores”, puntualizó.

La alumna de tercer año medio del Liceo Pablo Neruda de Alto Hospicio, Ignacia Salas,  expresó que “me parece genial que se desarrollen este tipo de actividades, es una instancia donde los jóvenes podemos entregar nuestra opinión y postura, conocer temas  y adquirir nuevas experiencias. Respecto al alcohol, todos sabemos que es algo dañino, y convencer a los jóvenes que se interesen y discutan acerca de este tema, es algo difícil hoy en día. Me parece genial que nos incentiven  a participar de estas iniciativas”.

“Somos tres profesores que trabajamos con los niños. Me siento muy orgullosa de mis alumnos, fueron muy responsables, pues se prepararon, estudiaron, y fueron ellos quienes nos buscaron para pedirnos ayuda. Nos dijeron: “profe queremos ganar este año”, pues el año pasado sacaron el segundo lugar. Haber llegado acá y haber ganado, es lo máximo”, detalló la profesora guía del equipo del Liceo Pablo Neruda, Carla Arias.

Cabe señalar,  que  el ganador  de este torneo  enfrentará al equipo ganador de la Provincia del El Tamarugal, en  el torneo regional que se realizará en Iquique, el próximo primero de agosto.

 

Written by Ines Hidalgo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.