Chile y Portugal firman acuerdo de cooperación en prevención y tratamiento del consumo de drogas

2H6A0198 smallCon el objetivo de buscar estrategias efectivas para enfrentar el problema del consumo de drogas, que estén basadas en un enfoque de salud pública, los Gobiernos de Chile y Portugal firmaron hoy un memorándum de entendimiento en este ámbito.

El acuerdo fue suscrito por el director del Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Patricio Bustos, y el director del Servicio de Intervención en los Comportamientos Adictivos y en las Dependencias de Portugal (SICAD), Joao Goulao.

Los éxitos alcanzados por la estrategia portuguesa de drogas, así como el interés de SENDA por conocer modelos efectivos, son los dos puntos coincidentes que orientan el sentido del acuerdo de cooperación interinstitucional.

El acuerdo fue suscrito en Buenos Aires, Argentina, como parte de las actividades paralelas a la 2ª Conferencia Anual de Copolad II.

Acuerdo de Cooperación SENDA y PortugalLa firma del convenio contó con la presencia de los embajadores de Chile y Portugal en Argentina, José Antonio Viera Gallo y Henrique Silveira, respectivamente; Roberto Moro, secretario de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de Argentina (Sedronar); Teresa Salvador, jefa de la Entidad de Ejecución y Coordinadora de Copolad, y Sofia Santos, jefa de Relaciones Internacionales de Sicad.

Convenio

Entre otras materias, la cooperación se traducirá en el intercambio de experiencias y buenas prácticas, mediante cursos de formación y organizaciones de conferencias; intercambio de publicaciones y estudios, así como de instrumentos informativos y pedagógicos.

El acuerdo también tiene como objetivo promover la asistencia técnico-científica para un mejor conocimiento del fenómeno de los comportamientos adictivos y de las dependencias.

Además, el memorando busca estrechar la colaboración entre los respectivos observatorios nacionales, especialmente facilitando el intercambio de procedimientos aplicables a la recolección, tratamiento y divulgación de información relativa a la caracterización del fenómeno de los comportamientos adictivos y de las dependencias.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.