Cientos de personas participaron de Campaña de Verano en Magallanes

Con una veintena de acciones en la región y más de quinientas en todo el país, se desplegó durante la época estival, la campaña denominada “Cuidarse Siempre Está de Moda”, que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, Senda, diseñó para  conversar con madres, padres y adultos cuidadores, con jóvenes, con niños, niñas y adolescentes llegando con un mensaje de autocuidado durante el verano.

La directora (s) de Senda en la región, Diana Contreras Hernández, destacó el trabajo desarrollado por los equipos comunales, “Senda Previene”, dependientes de los municipios de Natales, Cabo de Hornos y Porvenir, y en el caso de Punta Arenas de la Delegación Presidencial Regional que a través de diversas actividades lúdicas, promovieron estilos de vida saludables.

Para este fin, se usaron cuadernillos guías para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas y adolescentes, y para jóvenes mayores de 18 años se abordó la gestión de  riesgos asociados al uso de sustancias.

Agregó la profesional que “fue también muy importante poder llegar a padres, madres y adultos cuidadores, promoviendo espacios de conversación, y que pudieran hablar sobre las consecuencias y riesgos de los consumos de alcohol y otras drogas”.

La coordinación con distintas instituciones, municipios y programas sociales, cumplió un rol fundamental para la implementación de las actividades y llegar así en forma conjunta a distintos públicos, puntualizó.

Las municipalidades de Cabo de Hornos, de Porvenir y Natales,  participaron a través de sus alcaldías, direcciones de desarrollo comunitario, unidad de deportes, biblioteca municipal, también instituciones como Conaf, Oficina Local de la Niñez, Programa de Integración Escolar, organizaciones como juntas vecinales y clubes deportivos, en tanto en Punta Arenas se accionó junto al Instituto Nacional de Deportes, secretaría de Desarrollo Social y la Delegación Presidencial Regional con el Senda Previene.

La directora (s) de Senda en Magallanes y Antártica Chilena, dijo que “esta campaña estival buscó  fomentar los espacios protectores de niños, niñas y adolescentes, el buen uso del tiempo libre, y brindar consejos a padres, madres y personas adultas cuidadoras, para que puedan apoyar en la toma de decisiones”.

En este sentido, “Entregamos herramientas para saber cómo conversar, cómo acercarse, la importancia de los afectos,  como buscar espacios donde las conversaciones sean sinceras y cercanas con algunas estrategias entretenidas para cumplir el objetivo”, agregó Diana Contreras Hernández.

El trabajo en prevención del consumo de alcohol y otras drogas, tiene continuidad más allá de la campaña,  pues se desarrolla durante todo el año con la oferta programática en establecimientos

educacionales, programas de parentalidad, programas preventivos en ambientes laborales, y también en espacios comunitarios.

Del material compartido en la campaña

La Guía de Autocuidado para niños, niñas y adolescentes incluye recomendaciones para fomentar habilidades sociales en esta población y potenciar conductas saludables. 

En tanto la Guía de Gestión de Riesgos es un material orientado a población mayor de 18 años.  Incluye recomendaciones para la población joven para promover conductas de autocuidado,  consejos para abordar la presión del grupo de pares, cómo actuar frente a emergencias asociadas al consumo y número útiles en caso de emergencia. El material y los consejos están disponibles en el sitio web de SENDA (www.senda.gob.cl).

Written by María Soledad Ruiz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.