Colegio San Alberto gana debate estudiantil organizado por SENDA Previene Estación Central

En un debate estudiantil donde prevalecieron la diversidad de argumentos, la consistencia y la forma en que los equipos se enfrentaron, el colegio San Alberto de Estación Central resultó ganador del segundo debate estudiantil interescolar.

Los representantes del establecimiento se impusieron al equipo integrado por seis estudiantes del colegio Príncipe de Gales, que lograron acceder a la final tras protagonizar una ardua discusión en la temática del alcohol con sus pares del liceo Comercial B-72.

Los dos debates protagonizados por equipos de tres establecimientos, realizados en el Salón Consistorial de la Municipalidad de Estación Central, fueron observados por autoridades comunales y profesores, a los que se sumaron profesionales de SENDA Región Metropolitana.

El jurado estuvo integrado por Sergio Alvarado, Claudia Fierro, ambos de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Estación Central, Sabrina Burky, profesional de Prevención de SENDA Región Metropolitana, y Hernán Castillo, coordinador de SENDA Previene de Estación Central, y el profesor de Historia Pedro Barriga.

Consumo en población juvenil

En un debate que versó sobre el consumo de alcohol y drogas en población joven caracterizada por la pobreza, se enfrentaron los colegios Comercial B-72 y Príncipe de Gales.

Previamente, se exhibió un video que mostraba las distintas circunstancias en que los jóvenes consumen alcohol y el comportamiento observado en distintos grupos sociales. Así, se vieron jóvenes de sectores vulnerables bebiendo en plazas y parques, y a estudiantes de colegios privados consumiendo alcohol en la playa para celebrar su ingreso a la universidad.

Tras la primera exposición de ambos grupos, el jurado solicitó a los equipos un nuevo cierre para dirimir, decisión que finalmente favoreció al colegio Príncipe de Gales mediante el voto de su quinto integrante, Sabrina Burky, que argumentó a favor de estos la mejor conformación del equipo y la dinámica que se registró entre los estudiantes.

Final

En un enfrentamiento más corto, el colegio San Alberto se impuso al colegio Príncipe de Gales en un debate sobre la legalización de la marihuana.

Por sorteo, el equipo del colegio Príncipe de Gales expuso en contra de la legalización, dando cuenta de una serie de antecedentes sobre los efectos nocivos del consumo de esta sustancia en la salud de las personas y también a nivel social.

En tanto, los estudiantes del colegio San Alberto argumentaron razones medicinales, terapéuticas y económicas para apoyar la legalización de esta sustancia, además de referirse a los daños que genera el consumo de alcohol, cuyo consumo es legal para mayores de 18 años.

Al entregar su veredicto el jurado que contó con la participación de la concejala Ángela Cid, en reemplazo de los funcionarios de la DIDECO, explicó que tuvieron en consideración lo difícil que es defender la legalización, la impopularidad del tema, la diversidad de argumentos que ocuparon los estudiantes, la presentación de las razones esgrimidas, la dinámica y la forma en que se complementaron.

Written by admin