Colegios y Liceos de Magallanes ya cuentan con materiales del Continuo Preventivo Escolar para iniciar su implementación

En una constante preocupación el material del Continuo Preventivo escolar, no sólo llegue a los establecimientos educacionales, y que se entregue capacitación, sino que también exista un uso y aplicación en todos los niveles y de todas las sesiones que contiene, es que nos encontramos visitando distintos colegios y Liceos, para verificar que han recepcionado todos los materiales, para definir la implementación de los programas y establecer el acompañamiento y asesoría.

El consumo de alcohol y otras drogas es un problema que está presente en la mayoría de los contextos sociales, incluido el escolar. Si bien el uso de estas sustancias puede provocar dependencia a cualquier edad, mientras más temprano se comience a consumir, mayor es la probabilidad que se llegue al abuso.

La educación dentro del contexto familiar, escolar y comunitario es clave para ayudar a los niños, niñas y adolescentes a comprender los riesgos del abuso de drogas y alcohol.

Es por ello que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, cuenta con el “Continuo Preventivo Escolar”.

El Continuo Preventivo Escolar consiste en programas de prevención del consumo de alcohol y otras drogas para todo el ciclo educacional, que SENDA pone a disposición de la comunidad educativa de manera gratuita desde el nivel parvulario hasta 4° año Medio.

De este modo se distribuye, “Descubriendo el Gran Tesoro” que es un programa de prevención universal en educación parvularia, dirigido a niños y niñas que cursan los tramos de medio mayor y primer y segundo nivel de transición (de 3 a 6 años).

Los materiales, de este programa, contemplan para cada tramo un cuadernillo para el/la educador/a, un set de cuentos de motivación, un proyecto global y sesiones parentales.

Por otra parte, los programas Aprendemos a Crecer y La Decisión es Nuestra contienen: 4 sesiones para estudiantes, a excepción de los niveles de 5°, 6°, 7° y 8° que contienen 5.

Todos los niveles contienen un taller para madres, padres y/o apoderados/as, a excepción de 1°, 7° y I° medio que contienen 2.

Los contenidos que contemplan estos programas se ajustan al curriculum que establece orientación para todos los niveles de educación, de este modo, este trabajo no se convierte en una “carga” extra para los y las educadores/as, sino más bien en un apoyo.

De igual forma, desde Senda se entrega capacitación a los profesionales de los establecimientos educacionales, fundamentalmente a orientadores/as, encargados/as de convivencia, duplas psicosociales y profesores/as jefes para la adecuada implementación.

Written by María Soledad Ruiz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.