SENDA y Delegación de Magallanes impulsan programa SENDA Previene para Punta Arenas

Gracias a la firma de un convenio de colaboración entre el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (SENDA) con la Delegación Presidencial Regional de Magallanes, Punta Arenas contará con el programa SENDA Previene.

El programa SENDA Previene es una iniciativa que, implementada con el apoyo de los municipios, atiende y guía sobre la prevención en más de 240 comunas del país, dando cobertura a más del 90% de la población.

SENDA pone a disposición estrategias de prevención en establecimientos educacionales, organizaciones laborales, en el ámbito barrial y comunitario, iniciativas de integración social, además de derivación a tratamiento para personas con consumo de alcohol y otras drogas.

Con una inversión de $22 millones para 2023, el programa SENDA Previene será ejecutado por la Delegación Presidencial, con énfasis en la implementación de programas preventivos en el ámbito educacional y barrial.

El convenio fue suscrito por la directora nacional de SENDA, Natalia Riffo, y el Delegado Regional Presidencial, José Ruiz Pivcevic, en el marco de la constitución del Comité Regional de Prevención y Rehabilitación de Magallanes.

La directora nacional de SENDA, Natalia Riffo, manifestó su satisfacción con la firma del acuerdo, ya que después de 5 años se podrá volver a contar con este programa en la capital regional, la comuna que concentra la mayor cantidad de habitantes en Magallanes.

“Para SENDA este hito es muy importante, pues nos permite enfrentar de manera conjunta la prevención en la comunidad, atendiendo las múltiples causas, y en directa colaboración con las personas en el territorio”, enfatizó.

Añadió que “estamos poniendo atención a los derechos básicos de las personas, con enfoque de género, e impulsando los cambios que nos permitan avanzar en la misión que plantea el Presidente Gabriel Boric: un Estado que garantice una comunidad de cuidados para todos y todas”.

Por su parte, el delegado regional presidencial, José Ruiz Pivcevic, sostuvo que “anticiparse al consumo de alcohol u otras drogas, es evitar también otro tipo de riesgos a los que ven expuestas las personas, sobre todo niños, niñas y jóvenes”. “A través del convenio que hemos suscrito, pondremos a disposición abordaje preventivo en barrios y establecimientos educacionales”.

A su turno, Lorena Guala Vivar, directora de SENDA en Magallanes y Antártica Chilena, dijo que “poder contar con SENDA Previene en la comuna de Punta Arenas, será muy relevante pues es una oferta con la que se contaba sólo en las Provincias de Última Esperanza, Tierra del Fuego y Cabo de Hornos”.

En Magallanes, el programa SENDA Previene se ejecuta con los municipios de Puerto Natales, Porvenir y Cabo de Hornos, cuyos alcaldes y alcaldesa trabajan en forma conjunta con SENDA.

Written by Rodrigo Orellana

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.