Comisión Comunal de Drogas en Coyhaique convocó a representantes de organizaciones sociales

Comisión comunal de CoyhaiqueCon la finalidad de desarrollar, articular y coordinar una política comunal de promoción de prevención, tratamiento y consumo de riesgo de drogas y alcohol en el ámbito local, se llevó a cabo la reunión de la Comisión Comunal de Drogas de Coyhaique.

El encuentro fue organizado por el programa SENDA-Previene, que funciona mediante un convenio entre el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y la Municipalidad de Coyhaique.

Durante la actividad, que estaba enfocada principalmente a dirigentes sociales, se abordaron diversos temas de interés comunitario y se les informó a los asistentes las iniciativas que SENDA-Previene implementa en la comuna, como los programas para escolares A Tiempo y Chile Previene en la Escuela, además de la a Política Comunal de Drogas.

Sobre esta última, se aclaró que su finalidad es proyectar el trabajo preventivo a nivel territorial y que para su implementación se hace indispensable un compromiso político, participación ciudadana y los recursos necesarios.

La coordinadora regional de SENDA en Aysén, Dominique Brautigam, valoró esta instancia porque para el servicio es de vital importancia convocar a todos los actores sociales e iniciar un trabajo en red que permita encauzar y formar estrategias para trabajar la prevención del consumo de drogas y alcohol.

“Frecuentemente se hace una relación entre drogas, alcohol y juventud, como si el consumo de éstas fuera propio de este grupo etáreo. Sin embargo, aunque la edad puede ser un factor de riesgo, no es el único ni más relevante. Como Gobierno continuaremos trabajando la prevención con toda la comunidad, con todas las familias”, afirmó.

Por su parte, la coordinadora comunal de SENDA-Previene de Coyhaique, Silvia Leiva, indicó que «la pobreza y la marginación social son situaciones que pueden incidir como factores de mayor vulnerabilidad que expliquen ciertas conductas de riesgo, pero claramente hay personas con carencias materiales que no son consumidoras. De ahí la importancia de trabajar el tema del consumo de manera transversal y esta Mesa nos da esa oportunidad, de trabajar codo a codo con la sociedad civil”.

Written by admin