Comisión Regional de Sistema Penal de Justicia conoció trabajo de Tribunales de Tratamiento de Drogas

Programa está enfocado en personas que han sido imputadas por comisión de un delito menor y que cumplen con requisitos jurídicos para acceder a alternativa de suspensión condicional del procedimiento.

La Directora Regional de SENDA Maule, Ana María Rodríguez, participó en una nueva sesión de la Comisión Coordinadora Regional del Sistema de Justicia Penal, liderada por el seremi de dicha cartera, Juan Eduardo González.

La integran, además, la Defensoría Penal Pública, Fiscalía, Corte de Apelaciones, Carabineros, Seguridad Pública, Gendarmería y Sename.

En esta oportunidad, se expuso el trabajo que realiza el Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD) que funciona en el Tribunal de Garantía de Curicó, enfocado en personas que han sido imputadas por la comisión de un delito menor, que cumplen con los requisitos jurídicos para acceder a la alternativa de suspensión condicional del procedimiento, con la condición de someterse a tratamiento por consumo problemático de alcohol y otras drogas, y de asistir mensualmente a audiencias de seguimiento. El proceso es supervisado judicialmente mediante la intervención del juez a cargo de la causa, como también del fiscal, defensor y los organismos y profesionales a cargo de la rehabilitación.

Este modelo prioriza la rehabilitación del consumo de drogas en la persona que cometió la infracción. El programa se orienta en recuperar el bienestar, la salud y la calidad de vida de la personas, facilitando el acceso oportuno a un programa específico y diseñado para superar el consumo problemático.

El programa permite desarrollar una justicia reparativa, ya que cuando la persona adulta o adolescente cometa un delito de menor connotación y presente un consumo problemático de drogas, se le ofrecerá de manera voluntaria acogerse al Tribunal de Tratamiento en Drogas para iniciar un proceso terapéutico que le permita resolver su problemática de fondo, con la finalidad de superarla y disminuir las conductas delictuales asociadas al consumo.

Para esto se aplica la suspensión condicional de la pena; la persona ingresa a un programa de tratamiento especializado de SENDA, contando siempre con la supervisión y apoyo desde el equipo jurídico, para que pueda obtener la alta terapéutica, logrando así que el adolescente pueda disminuir su consumo problemático y evitar futuras reincidencias en conductas delictivas motivadas por el consumo de sustancias.

SENDA financia y entrega apoyo técnico a una dupla conformada por una trabajadora social y psicóloga, con la finalidad que puedan evaluar el perfil de consumo de sustancias de los casos que jurídicamente son sujetos de atención, realizan vinculación con el programa de tratamiento idóneo monitoreando el progreso de su tratamiento y asesoran al equipo jurídico para la intervención en las audiencias especializadas.

Written by Milton Saavedra

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.