Con satisfacción el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA, recibió el nuevo Proyecto de Ley sobre tabaco, despachado recientemente por la Comisión Salud del Senado.

Al respecto, Lidia Amarales, directora nacional, manifestó que este nuevo proyecto involucra un gran avance para la calidad de vida de los chilenos y chilenas, especialmente de menores de edad y personas no fumadoras. “Esta nueva Ley, es una evolución sustantiva en salud pública para nuestro país, estamos hablando mayores sanciones para quienes vendan cigarrillos a menores, se prohíbe la venta de cajetillas de menos de 20 cigarrillos, se entrega a la Autoridad Sanitaria facultades para sancionar, se prohíbe fumar en lugares públicos abiertos y, se dispone responsabilidad civil objetiva, estableciendo la obligación de las empresas de responder solidariamente a los perjuicios causados por el consumo de tabaco, entre otras cosas”, indicó la autoridad.

Agregando la Dra. Amarales, que si bien es cierto, los índices y prevalencias de consumos han disminuidos en el último tiempo, no es un tema que se deba descuidar considerando que en Chile, el tabaco ocupa el 3er lugar en muertes relacionadas a su consumo. “Las cifras son alarmantes 16.707 muertes anuales en nuestro país, más de 41 personas diariamente, es decir, 1 chileno cada 30 minutos, por enfermedades asociadas al consumo de tabaco, con un gasto público equivalente a alrededor de un 18% del presupuesto total en salud”, puntualizó la directora SENDA.

 

 

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.