Comuna de los lagos prepara capacitación comunitaria en intervención breve en alcohol

Los estudios en salud pública han demostrado que el consumo de alcohol es el primer factor de riesgo que causa muerte o discapacidad en Chile. En este contexto, existe evidencia científica que relaciona el consumo problemático de alcohol con múltiples enfermedades, accidentes y eventos traumáticos.

Las intervenciones breves son acciones simples y aplicables a corto plazo, que permiten ayudar y orientar a personas que consumen alcohol en riesgo

Esta realidad no es ajena a lo que acurre en la comuna de Los Lagos, es por ello que el Municipio, a través de SENDA Previene, el programa de Salud Mental y el Hospital de Los Lagos, están generando estrategias comunitarias dirigidas a propiciar una percepción de riesgo respecto al consumo de alcohol.

Pamela Fontecilla, coordinadora comunal de SENDA Previene Los Lagos, indicó que “el diagnóstico comunal de drogas y alcohol de nuestra comuna, indica que el consumo de alcohol de riesgo es percibido por la comunidad con preocupación, es por ello que el año 2013 se formaron monitores en prevención de drogas y alcohol, a los cuales este año queremos invitarles a capacitarse en Intervenciones Breves, para reducir el consumo de alcohol de riesgo”.

“Las intervenciones breves son acciones simples y aplicables a corto plazo, que permiten ayudar y orientar a personas que consumen alcohol en riesgo.” Puntualizó Fontecilla. 

Los profesionales del Hospital de Los Lagos, del Programa de Salud Mental del CESFAM y SENDA Previene, se seguirán reuniendo para concretar la capacitación durante el mes de abril.

Written by admin