Comuna de Río Claro implementará políticas preventivas de consumo alcohol y drogas

• Senda y municipio suscribieron convenio que, entre otros aspectos, considera capacitación a funcionarios, fiscalización y alianzas con organizaciones de vecinos.

Con la finalidad de implementar programas preventivos en materia de alcohol y drogas en diferentes estamentos de la comunidad, la Municipalidad de Río Claro y el SENDA suscribieron un convenio que fue suscrito por el alcalde, Américo Guajardo, y el director regional, Mario Fuenzalida, respectivamente.

Entre otros aspectos, el acuerdo establece que SENDA asesorará al municipio en la implementación de un plan de trabajo, apoyar con material promocional para las distintas instancias de participación de la sociedad civil que se lleven a cabo en la comuna; realizar un catastro de establecimientos educacionales que reciben material preventivo, actualizarlo e invitar a los demás colegios a inscribirse; capacitar a funcionarios del municipio en materias relativas a la prevención del consumo de alcohol y drogas; coordinar requerimientos específicos de la comuna en términos de fiscalización, charlas promocionales de estrategias de prevención, información sobre la red de tratamiento y crear alianzas con organizaciones comunitarias, a fin de generar un trabajo conjunto en beneficio de los habitantes de la comuna.

“Agradecemos a SENDA por abrirnos sus puertas; para nosotros, siempre los convenios serán muy positivos y en especial en las comunas más pequeñas, donde queremos trabajar con las antiguas y actuales generaciones. Agradecemos que SENDA esté interesado en hacer cosas en conjunto con nuestra comuna”, destacó el jefe comunal.

Se hará un diagnóstico comunal en relación al consumo de alcohol y/o drogas, considerando un análisis de redes y datos de investigaciones proporcionadas por SENDA y el municipio y será elaborado un plan de trabajo a tres años, considerando acciones de prevención ambiental y universal focalizado en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Written by Marcos Fajardo Díaz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.