Autoridades regionales realizaron positivo balance de la campaña «Fin de Año Seguro»

-La Mesa de Coordinación Regional de Seguridad del Tránsito de O’Higgins (CORESET) destacó las cifras conseguidas, que son resultado de las coordinaciones entre Transportes, SENDA, policías y las tres gobernaciones provinciales.

En el marco del primer comité policial del año, que fue presidido por el Intendente Regional Juan Manuel Masferrer, y que lo integran autoridades regionales, Carabineros, PDI y ONEMI entre otras, el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Hans González, y el director regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, Daniel Díaz, entregaron las cifras que arrojó la campaña del Gobierno de Chile “Fin de Año Seguro” en las tres provincias de la región.

Los resultados del año 2019 son positivos, ya que se produjo un aumento en los controles de alcohotest, llegando a mil 900, también en las fiscalizaciones al transporte público, alcanzando 279 a buses interurbanos y 189 a servicios rurales, con seis infracciones en total.  Además, disminuyeron los detenidos por conducción en estado de ebriedad, logrando la detención de 13 conductores en estado de ebriedad —hubo 29 el año 2018— y 4 bajo la influencia del alcohol. Lamentablemente, la única víctima fatal murió atropellada al cruzar la Ruta Travesía, a la altura del kilómetro 86, en la pista poniente.

La campaña “Fin de Año Seguro” se sumó a la campaña realizada por el SENDA, denominada “Piensa en la Consecuencia”, donde se hizo un llamado a los conductores, a los peatones y a la opinión pública a reflexionar y tomar conciencia sobre sus decisiones, y el impacto que dichas acciones pueden tener sobre quienes los rodean, si es que se consume alcohol o drogas al momento de conducir un vehículo.  

Ambas campañas fueron lanzadas en la última sesión que realizó la Mesa de Coordinación Regional de Seguridad del Tránsito de O´Higgins (CORESET), y que tuvo como objetivo revisar en conjunto con todos sus integrantes, la planificación y la programación de la campaña con motivo de las fiestas de fin de año.

“En el marco del Plan de Contingencia por Fiestas de Fin de Año, nuestro Presidente Sebastián Piñera nos ha solicitado coordinarnos con los gobernadores de las tres provincias, para efectuar un despliegue con los diversos servicios tales como; SENDA, Seguridad Pública Regional, Equipo de Fiscalización de Transportes, PDI y Carabineros de Chile”, comentó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Hans González.

Asimismo, agregó que “este trabajo en conjunto tiene como objetivo otorgar seguridad a las personas. El lema es velar porque en nuestra región de O’Higgins no existan fallecidos, es por eso que nos hemos desplegado por las provincias de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro, porque necesitamos que la gente sea consciente y conduzca con responsabilidad”, aseguró el jefe regional de Transportes.

Por su parte, el director regional del SENDA O’Higgins, Daniel Díaz, dijo que el trabajo coordinado entre la Seremi de Transportes, Carabineros y las autoridades provinciales rindió sus frutos. “Nuestro llamado como SENDA durante las fiestas de fin de año fue a no conducir vehículos en estado de ebriedad o con alguna droga, y éste fue bien recibido por la comunidad. Las estrategias que se tomaron en la sesión de la mesa CORESET fueron efectivas en las tres provincias de O’Higgins, donde el principal objetivo fue disminuir al máximo los accidentes y el número de fallecidos. Sin dudas, la prevención y el autocuidado fueron fundamentales, y la campaña “Piensa en la Consecuencia” contribuyó también a esto. Nuestro objetivo fue que las personas reflexionaran y tomaran conciencia sobre sus decisiones, y el impacto que dichas acciones pueden tener sobre quienes los rodean. Nuestro despliegue estuvo presente durante estas fiestas de fin de año, para que las personas pudieran disfrutar con tranquilidad y en familia. Y, ciertamente, eso se cumplió en nuestra región”.   

Para el Seremi de Gobierno, Jorge Palma, “el éxito de la campaña realizada por el Gobierno, Seremi de Transportes, SENDA junto a Carabineros en las tres provincias de la región, es el reflejo de la implementación de las políticas públicas impulsadas por el presidente Sebastián Piñera, que en este caso buscaba disminuir las cifras de heridos y fallecidos con motivo de las celebraciones y traslados de fin de año. Respetar los límites de velocidad, no conducir si ha consumido alcohol, utilizar siempre el cinturón de seguridad, tanto el conductor, su copiloto y pasajeros que van en los asientos traseros, también los pasajeros de los buses interurbanos, fueron los mensajes con lo que se pretendió hacer conciencia entre la comunidad en este fin de año que recién culminó”.

Written by Marcos Fajardo Díaz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.