Estudiantes del Liceo Rodulfo Amando Philippi realizaron taller sobre “Género, Derechos Sexuales y Reproductivos”.

Instancia se desarrolló en el marco del Programa Actuar A Tiempo de SENDA Previene Paillaco.

La iniciativa surge a partir de las necesidades detectadas por los propios estudiantes durante el proceso de diagnóstico, quienes creyeron pertinente adquirir mayor información en torno a las temáticas de género, derechos sexuales y reproductivos, teniendo en cuenta la etapa del ciclo vital en la que encuentran. Atendiendo las inquietudes de los estudiantes, las profesionales del Programa Actuar A Tiempo de SENDA Previene Paillaco, en conjunto con los jóvenes, elaboraron un Plan de Trabajo Grupal en el cual se diseñaron sesiones de carácter teórico-práctico, solicitando apoyo a las redes comunales, tales como: Centro de la Mujer y Programa de Incorporación de la Perspectiva de Género en Educación.

Las sesiones del taller tuvieron una activa participación de las jóvenes y el joven que lo componen, quienes fueron motivados constantemente por la docente a cargo del grupo, la que ha estado presente en el desarrollo de cada sesión, apoyando a la dupla de profesionales. Cabe destacar que el grupo ha tenido una buena acogida a las temáticas tratadas, manteniendo la mayor atención en las diferentes actividades planteadas. Sumado a esto, se ha observado gran interés por parte de los jóvenes en obtener más información referente a las temáticas abordadas, aprovechando al máximo el espacio otorgado por el Programa Actuar A Tiempo de SENDA Previene Paillaco.

La docente a cargo del grupo selectivo del Liceo Rodulfo Amando Philippi, María Teresa Pinochet Raffernau señaló que “Los talleres fueron súper beneficiosos para mis alumnos, ya que la forma en que fueron planteados fue muy acorde a ellos, mostrando gran interés, el que fue de menos a más. Asimismo, me llamó la atención que el material preparado era muy didáctico, con un vocabulario cercano y entendible y presentación de videos adecuados a los estudiantes, por lo que creo que este taller les  beneficiará mucho a mis alumnas, por las experiencias de vida que tienen”.

Por último, es importante destacar que restan por realizar dos sesiones del taller relacionadas con la temática de derechos sexuales y reproductivos; además de llevar a cabo proceso de cierre, en el cual las jóvenes y el joven evaluarán el desarrollo de este trabajo y de las actividades vivenciadas.

Written by admin