SENDA ValparaísoEn el Edificio Consistorial,  autoridades de Valparaíso presentaron a la ciudadanía y organizaciones locales la Política Comunal de Drogas, instrumento preparado durante 2013 en el marco de Comisión Comunal de Drogas, encabezada por el SENDA Previene de Valparaíso.

La jornada fue encabezada por María Ester Munnier, directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), junto al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro.

La política se presentó en el marco del cierre anual de actividades de SENDA, donde fueron convocadas a autoridades regionales, comunales y representantes de los establecimientos educacionales de la comuna, que cuentan con oferta preventiva.

Además, se entregó un reconocimiento a los establecimientos educacionales que implementan el programa Chile Previene en la Escuela.

La Política Comunal de Alcohol y Drogas de la Comuna de Valparaíso fue el fruto de un arduo trabajo realizado por la Comisión Comunal de Alcohol y Drogas, constituida por representantes de  Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Cormuval Área Educación y Salud, Seremi de Salud, Hospital Salvador, Oficina de la Infancia, Programa Barrio en Paz, ex usuarios de dispositivos de tratamiento, UNCO JJ.VV y Salud, representantes de jefas hogar y de jóvenes, y la Liga contra el  Alcoholismo.

“Este ha sido un trabajo comunitario, donde todos se han involucrado y estamos orgullosos de poder ver sus progresos plasmados en algo concreto, una política tangible, que les permitirá seguir adelante una senda clara”, afirmó María Ester Munnier, directora regional de SENDA en Valparaíso.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, comentó que “estamos dando las gracias por el trabajo realizado durante del año, podemos ver como dialogan los programas de SENDA y otros programas municipales, todos atacando el área de la prevención. En la medida que nos esforcemos vamos a tener cada vez menos niños entrando al mundo del alcohol y las drogas”.

SENDA en Valparaíso

Senda Previene Valparaíso cuenta con una amplia oferta programática en la comuna, que considera una inversión de SENDA $ 80.207.000  para implementar programas preventivos en los ámbitos de educación, laboral y en la comunidad.

Senda Previene en la Comunidad: $ 28.577.200.  Material Actitud, Competencias Preventivas, Certificación de establecimientos preventivos, Curso de Formación Preventiva en Alcohol y Programa Te Acompaño. En más de 70 establecimientos educacionales de la comuna.

Prevención en el ámbito Laboral: Programa Trabajar con Calidad de Vida (SERVIU Región de Valparaíso) , MIPE Preventivo (2 MIPE) y Habilidades Parentales Preventivos (Serviu regional y  Centro de Padres Escuela Alemania)

Programa Chile Previene en la Escuela: $ 26.640.000, programa implementado en 12 establecimientos educacionales de la comuna. Escuela Montedónico, Joaquín Edwards Bello, San Judas Tadeo, Roberto Bravo, Jorge Alessandri, David Ben Gurión, Liceo Matilde Brandau de Ross, Liceo María Luisa Bombal, Escuela Cirujano Videla, Gaspar Cabrales, Ernesto Quiroz Weber, Juan de Saavedra.

Programa Prevención Selectiva A Tiempo: $ 24.990.000, programa implementado en 9 de los 12 establecimientos educacionales de la comuna. Escuela Montedónico, Joaquín Edwards Bello, San Judas Tadeo, Jorge Alessandri, David Ben Gurión, Liceo Matilde Brandau de Ross, Escuela Cirujano Videla, Gaspar Cabrales, Juan de Saavedra

Written by admin