Convocatoria Programa de Tratamiento para Niños, Niñas y Adolescentes con Consumo Problemático de Drogas – Región de Maule
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA)…
• A través de un spot, que se difundirá desde hoy en TV y redes sociales, se busca generar conciencia sobre la importancia de conducir sin haber consumido alcohol y drogas, y respetando las normas del tránsito.
• En los últimos cinco años, han fallecido 145 personas en más de 5.700 siniestros viales durante estas festividades.
“El Último Carrete” es el nombre de la campaña de prevención de siniestros viales dada a conocer hoy por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), en el Parque de La Familia de Quinta Normal. La iniciativa, que se enmarca en el plan #18Seguro y con especial foco en los más jóvenes, busca concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de conducir de manera responsable, respetando las normas del tránsito y sin consumir alcohol o drogas, para así evitar siniestros de tránsito y salvar vidas.
En los últimos cinco años, se registraron 5.732 siniestros de tránsito durante Fiestas Patrias, los que ocasionaron 145 fallecidos y 3.828 lesionados.
La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, recalcó que “muchas veces son los jóvenes los que tienen menor temor a sufrir un siniestro de tránsito y tienen conductas más temerarias al momento de desplazarse por las calles. En particular, también en los últimos cinco años, 34 jóvenes murieron por esta causa durante este período. Esperamos que disfruten con responsabilidad, que no se expongan a peligros al momento de conducir o transitar por las vías, y que estas fiestas sean de celebración y no causen dolor a las familias”.
Por su parte, el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, hizo un llamado “a tener un 18 seguro, a pasar una celebración en familia y a adoptar todas las medidas necesarias durante estas Fiestas Patrias. La campaña que lanzamos como gobierno tiene como objetivo generar conciencia en las personas de los riesgos que conlleva consumir alcohol y otras drogas, y más aún al momento de conducir. Se trata de una irresponsabilidad que puede costar muy cara tanto para quien la comete como para sus cercanos. El llamado es a actuar con la mayor prevención”.
El spot “El Ultimo Carrete”, que se difundirá a contar de hoy en TV y redes sociales, tiene como objetivo transmitir a la ciudadanía la importancia del autocuidado en el tránsito. Esto, a través de la historia de una pareja que sufre un siniestro vial con sus amigos por conducir bajo los efectos del alcohol, en lo que pudo haberse convertido en su “último carrete”.
La Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, recalcó que “cuando se toma una mala decisión en el tránsito, se pone en riesgo la propia vida como también la de personas inocentes. Es por eso que estamos lanzando esta campaña de concientización y también estaremos desplegados a nivel nacional, para poder entregar un mensaje de prevención para que todas las personas se cuiden este 18. Hemos vividos momentos complicados por la pandemia y ahora que tenemos la oportunidad de salir de casa, el llamado es hacerlo con responsabilidad”.
En tanto, el Director Nacional de Senda, Carlos Charme, señaló que “todos los años hacemos un llamado a la prevención y le pedimos a las personas que se cuiden, pero esta vez queremos hablarle a quienes potencialmente pueden cometer un delito, a quienes pueden terminar dañando su integridad o la de otros y con ello cambiar su vida o la de otros para siempre. El consumo de alcohol y otras drogas puede llevarnos a actuar con irresponsabilidad, a destruir vidas sin pie atrás. Por eso a ti, que vas a salir, te pido que si lamentablemente vas a consumir alcohol u otras drogas, no conduzcas, no arriesgues tu vida ni la de los demás, no dejes que esta sea la última celebración”.
Durante las Fiestas Patrias del año pasado, se registraron 594 siniestros de tránsitos en los que 22 personas perdieron la vida y más de 446 resultaron lesionadas. La principal causa de fallecidos fue la velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo (9 víctimas fatales), seguido por la imprudencia del peatón (3), la imprudencia del conductor y el alcohol en conducción (2).