Con control cero alcohol SENDA Araucanía sigue trabajando en el mes de la prevención

Como una forma de llamar a la comunidad a tomar conciencia respecto a los peligros de beber mientras se conduce, SENDA Araucanía llevó a cabo un control cero alcohol en Avenida Alemania en Temuco y comuna de Nueva Imperial. La actividad que se llevó a cabo para recordar la conmemoración del Mes de la Prevención del consumo de drogas y alcohol, contó con la participación de Carabineros de Chile y la Gobernación de Cautín, quienes apoyaron el operativo y entregaron información preventiva a los conductores que a esa hora iniciaban el fin de semana largo.

2 (1)La actividad permitió aplicar el test para verificar consumo de alcohol y llamar la atención de los conductores sobre los riesgos de conducir y beber alcohol. En total, se realizaron 68 controles en Temuco, arrojando 1 detenido por conducir bajo la influencia del alcohol. Y en Nueva Imperial, el control incluyó la aplicación del test a 108 conductores, sin que se registraran detenidos. En total, se aplicaron 176 controles.

Stefany Acuña, Directora Regional de SENDA Araucanía, señaló que “estamos en el mes de la prevención y en este que es un fin de semana largo y queremos hacer un profundo llamado a la comunidad a tomar conciencia en que no se debe conducir bajo la influencia del alcohol ni en estado de ebriedad. Por eso es que estamos con el programa cero alcohol, haciendo un llamado a los transeúntes, conductores y motociclistas para que puedan tomar resguardos suficientes y manejar con responsabilidad. Este mes estamos intensificando también los operativos a propósito de las actividades deportivas de nuestra selección, porque entendemos que hay un contexto deportivo importante que requiere cuidados especiales para que la comunidad esté libre de accidentes y desgracias”.

El operativo contó con la participación del equipo permanente de efectivos policiales de Carabineros de la Prefectura de Cautín, que fueron capacitados por SENDA Araucanía, para mejorar la labor preventiva en controles de este tipo y el personal médico de la ambulancia  de SENDA Araucanía, profesionales que llevan a cabo estos controles cero alcohol de manera permanente, en toda la región.

3 (1)Por su parte, el Teniente Coronel Juan Carlos Carrasco, Prefecto de Cautín señaló que “Esperamos que este año disminuya la cantidad de accidentes y al igual que el año pasado, este fin de semana no registremos muertos. A modo de ejemplo, el año pasado tuvimos 29 accidentes de tránsito y 32 lesionados. Pretendemos que en este periodo no registremos tanto accidentes y mantengamos la cifra del año pasado sin fallecidos. SENDA es un gran apoyo para la labor de control, ya que nos provee de una ambulancia que nos facilita y agiliza el trámite de realizar las alcoholemias. Y el llamado es al autocuidado y autoprotección. Y el viejo slogan: si va a beber, no conduzca”.

Según estudios realizados por SENDA, el consumo abusivo de alcohol en Chile, se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública. Hoy, nuestro país arroja el mayor nivel de consumo en América Latina, con 9,6 litros  per cápita. Mientras que 1 de cada 10 chilenos muere por causas del alcohol. Mientras que la Araucanía sigue liderando el consumo de esta droga a nivel nacional.

7“Hoy estamos con Carabineros, que realiza un estricto control de las personas cuando están conduciendo pero también estamos con SENDA que aporta con una ambulancia, y un paramédico para hacer la alcoholemia directamente. Esto hace que los controles sean más eficientes en encontrar a quienes están conduciendo bajo la influencia del alcohol. En este mes de la prevención es hacer un llamado con más energía a las familias para que entiendan que tomar y conducir nos puede cambiar la vida, no sólo por un accidente, sino además al responsabilizarse con una condena que puede ser muy larga”, dijo José Montalva, Gobernador de la Provincia de Cautín, al hacer referencia respecto a las altas condenas por conducir en estado de ebriedad.

SENDA continuará intensificando los controles cero alcohol en toda la región, como una manera se sensibilizar a la comunidad respecto a las pérdidas personales, los daños sociales y los problemas de salud que produce el consumo abusivo de alcohol.

5La Directora Regional de SEDA finalmente recordó a la comunidad que “estamos disponibles  para brindar acceso gratuito a programas de tratamiento y rehabilitación del consumo de alcohol y otras drogas en la región, y  a través  del servicio Fono Drogas y Alcohol 1412 estamos disponibles las 24 horas del día, durante los 365 días del año, servicio que acoge, orienta y guía sobre las distintas alternativas de tratamiento existentes en el país”.

 

6

9 - copia

Written by admin