IMG_5946

El consumo de alcohol es una de las principales causas de muerte y morbilidad evitable a nivel global. En Chile, una de cada diez muertes en personas de 15 años y más son atribuibles a su consumo, cifra que aumenta a casi una de cada dos, en hombres jóvenes de 15 a 29 años.

En atención a estos antecedentes y a la necesidad de reforzar – con motivo de las fiestas de fin de año – la difusión del Programa Tomemos Conciencia, SENDA Araucanía junto a Gobernación de Cautín, Seremi de Gobierno, Transportes y Carabineros, desarrollaron un operativo preventivo en la ciudad de Temuco, que consideró distribución de material a asistentes de pubs ubicados en Av. Alemania y a conductores fiscalizados por carabineros en Control Preventivo.

Respecto de la jornada de difusión, José Montalva, Gobernador de Cautín, señaló “Ahora que se aproximan las fiestas de fin de año, hemos realizado una coordinación con los servicios para poder incrementar las fiscalizaciones con Carabineros, sabemos que en estas fiestas la gente se relaja y muchas veces no toma conciencia de lo que significa manejar con alcohol. Como Gobierno queremos enfatizar en la importancia de la Ley Emilia porque hoy quienes manejen con alcohol pueden arriesgar hasta 10 años de cárcel si es que produce un accidente”.

IMG_5951Por su parte, el secretario ministerial de Gobierno en La Araucanía, Mario González, realizó una invitación a la comunidad a ser responsables y cuidar la vida. «Queremos como Gobierno que en estas fiestas el mejor regalo sea la vida y no la tristeza. Que nadie tenga que llorar ni sufrir. Todo lo contrario, pues estamos celebrando la vida y que mejor regalo que ese».

Invitación al autocuidado que fue reiterada por la Directora de SENDA Araucanía, Stefany Acuña, “en estas fiestas de fin de año, seamos conscientes que se puede celebrar sanamente y lo principal, sin tener desgracias que lamentar, porque al manejar un auto o conducir una bicicleta bajo los efectos del alcohol las personas arriesgan su vida y la de los demás, mensaje que de igual forma va para los peatones. Deseo resaltar que el consumo de alcohol reduce la capacidad de reacción, concentración y coordinación necesaria para manejar cualquier tipo de vehículo”, puntualizó la directora.

Tomemos Conciencia

El programa Tomemos Conciencia, estrategia de prevención de consumo abusivo de alcohol, que busca aumentar la percepción de riesgo en personas entre 12 y 64 años, en relación a las consecuencias y daños socio-sanitarios del consumo de riesgo de alcohol, tiene por objetivo en cuanto componente Control Preventivo a Conductores, disminuir la accidentabilidad y mortalidad a causa del alcohol.

IMG_6786En este sentido, destacar que los controles preventivos efectuados junto a carabineros, han sido una constante durante todo el año 2015, permitiendo al 30 de noviembre dar cumplimiento a la meta solicitada por el nivel central de 13.500 controles realizados. “Como SENDA hemos respondido al requerimiento efectuado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en cuanto reforzar nuestro programa de Alcohol; en este sentido, para el presente año hemos proyectado superar en 1.500 controles la meta comprometida, lo que nos da un aumento real de un 11,5%”, indicó la directora de SENDA Araucanía.

Además, el análisis de los datos globales del año 2014 y los logrados hasta el día 07 de diciembre, dan a conocer que, si bien es cierto se produjo un aumento en cuanto a las alcoholemias realizadas (de 141 a 174) se observo una disminución en los detenidos por conducir en estado de ebriedad, pasando de 65 a 52 en lo que va del año.

 

 

Written by admin