Con énfasis en Salud Mental, SENDA Antofagasta realizó su Cuenta Pública 2022
  • En la ocasión se presentaron los desafíos para 2023, en línea con la estrategia nacional 2021 – 2030, y el aporte como región al plan de acción 2024-2030, buscando dar énfasis a la perspectiva de género, determinantes sociales y participación comunitaria.
  • Otro desafío importante es evidenciar y visibilizar en la comunidad que el consumo de alcohol y otras drogas es un problema de salud pública, con foco en la salud mental y el Sistema de Cuidados, aspirando a una mejora en la calidad de vida, el buen uso del tiempo libre y la vida saludable como factores protectores.

Con una convocatoria de más de 100 personas, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol -SENDA- Antofagasta, presentó hoy su Cuenta Pública Regional en formato virtual y con intérprete de lengua de señas, con los principales logros y avances de la gestión del servicio durante el periodo de 2022, así como los desafíos para éste 2023.

En la ocasión, el Director Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol SENDA, Antofagasta, Néstor Maizares del Pino, destacó el trabajo continuo de SENDA como organismo técnico mandatado para la implementación de las políticas públicas en drogas, relevando las necesidades que presentamos como región.

En materia de prevención en espacios educativos, el titular del servicio aseguró que, para el desarrollo de una cultura preventiva en los establecimientos educacionales, “hemos considerado el fortalecimiento de los factores protectores, teniendo en cuenta los determinantes sociales como elementos que debemos considerar en una problemática que es multifactorial. Y en este sentido, el Programa Continuo Preventivo es un ejemplo de mejora en el acceso a la oferta programática, tanto desde los pre escolares hasta la enseñanza media, adaptándose a las etapas evolutivas de los NNA”.

Respecto a la prevención en espacios laborales, el director regional de SENDA, precisó que la Cultura Preventiva “debe llegar a todos los espacios donde nos desarrollamos, y es por eso que consideramos los espacios laborales como lugares importantes de intervención, a través de programas y acciones que abarcan todos los tipos de empresas y que incluye la posibilidad de trabajar habilidades parentales con los trabajadores y trabajadoras”. En este sentido, manifestó que “desde SENDA entendemos la Parentalidad como un factor protector a la hora de prevenir el consumo, a través del fortalecimiento del vínculo de las personas que rodean la vida de un niño, niña y adolescente”.

Maizares aseguró que todo esto es posible a través del despliegue en las comunas con alcance de la oferta preventiva del servicio, valorando la gestión desarrollada en conjunto con los municipios y gobiernos locales, a través de los diferentes convenios. “Agradecemos a las autoridades comunales y los directivos de la Dirección de Desarrollo Comunitario y Seguridad Publica, como también a los equipos de Senda Previene, quienes son los facilitadores en el territorio para bajar las estrategias y programas preventivos en las comunas”, añadió.

Otra manera de llegar a número importante de la población es a través de la oferta gratuita de los servicios de acceso expedito, en especial el Fono Drogas y Alcohol 1412 que atiende consultas y orienta a personas afectadas por el consumo de sustancias las 24 horas de manera confidencial. “Las personas que requieren ayuda, o sus familiares o cercanos pueden comunicarse con personal capacitado y con experiencia en esta problemática y que puede entregar apoyo y consejería y derivar a centros de tratamiento de acuerdo a los requerimientos de los usuarios”, agregó Maizares.

Siguiendo la línea preventiva y territorial, el Programa Tolerancia 0 tiene como objetivo cuidar a los ciudadanos y apoyar en el cumplimiento de la ley, ya que nuestra legislación establece que no se puede conducir bajo los efectos del alcohol ni de ninguna sustancia psicotrópica o estupefaciente, “Queremos siempre recalcar la incompatibilidad de la conducción y el consumo de cualquier tipo de droga, realizando el año pasado más de 6 mil controles vehiculares, sacando de circulación a todos quienes conducían bajo los efectos de alcohol y otras drogas. Esto permite reducir los riesgos asociados como también el riesgo vital de las personas”, enfatizó.

Tratamiento

En materia de Tratamiento, el titular regional, destacó el porcentaje total regional de Logro Terapéutico correspondiente a un 67%, siendo el Programa Adolescente Infractor de Ley el más elevado con un 84%, seguidos por el programa Calle con un 75%. “Estos datos, reflejan que la recuperación es posible y que se logra con el esfuerzo mancomunado de diversas instituciones”, valoró. 

Asimismo, resaltó la oferta programática de los Programas Ambulatorios Intensivos y Residenciales en casi todas las comunas de la región, con convenios de transferencia de recursos con organizaciones privadas como Cepas, Tabor, Tierra de Esperanza, Serpaj y con el Servicio de Salud de Antofagasta. “Esto nos ha permitido tener un circuito y oferta de tratamiento en coordinación con dispositivos de atención primaria y secundaria de salud para una respuesta integral y continua en la recuperación de las personas”, destacó Maizares.

Participación ciudadana

En participación ciudadana e intersectorial, el director de SENDA, valoró la reactivación del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (COSOC), que se realizará este 2023, y que busca incorporar la voz de la ciudadanía en todo el ciclo de la gestión de las políticas públicas. A lo anterior, se suma el Comité Intersectorial, cuyo fin es potenciar el trabajo en Prevención y Tratamiento regional, por convocatoria de SENDA Nacional, y abarcando a las carteras de Gobierno directamente relacionadas con ese objetivo, entre ellas: Seremi de Desarrollo Social y Familia; Trabajo; Salud; Justicia y Educación. “Los Diálogos Ciudadanos, son otra instancia de participación y de encuentro en torno a las políticas públicas que abarcan todos los ámbitos de desarrollo de SENDA”, recalcó.

Respecto a los desafíos en prevención, Maizares comentó que el énfasis estará basado en un enfoque de Derechos Humanos, Género, Interculturalidad, Competencias y Habilidades, Parentalidad, Enfoque Bio- Psico-Social y Evolutivo.

Mientras que, en Tratamiento, los desafíos consideran la planificación y ejecución del plan anual de la gestión de calidad, por cada centro que conforma la red regional de Tratamiento, con posterior monitoreo y evaluación. “Así como potenciar un trabajo con el intersector convocando mesas de convenio con el Ministerio de Salud, Servicio Mejor Niñez, Sename y Gendarmería, para dar continuidad al trabajo conjunto y coordinado del funcionamiento de la Red de Tratamiento Regional, asignaciones, re asignaciones, coberturas y apertura de nuevas líneas. Se mantienen las coberturas y presupuesto de Área de Tratamiento en cuanto en su distribución Regional, de igual forma se encuentra gestionando sobrecupos para el segundo semestre del 2023”, agregó.

Por otra parte, sostuvo que “actualmente contamos con convenios en Centros Privados para ejecutar Programas de Tratamiento en Población General y Adolescentes con Infracción de Ley para el periodo 2023-2024.  A partir de 2024, se apertura la renovación y/o licitación por dos años más para centros privados que consideran a dicha población”.

Inclusión

Otro punto importante que se abordó en esta Cuenta Pública, fue el interés por iniciar un proceso de mejoramiento de acceso a tratamiento de las Personas con discapacidad, trabajando directamente con instituciones como Senadis, así como brindar asesorías técnicas a los Equipos Previenes Comunales, para capacitarlos en todo lo relacionado a evaluaciones iniciales (tamizaje), e identificación de presencia de consumo de sustancias con posteriores derivaciones a centros de tratamiento.

Prejuicios y Estigmas

Otro de los mayores desafíos es lograr derribar el estigma social y la discriminación que existe en torno a las personas que consumen sustancias, ya que esto facilitará la búsqueda de ayuda. “En este sentido, buscamos que la Política de Género sea transversal en materia de prevención y tratamiento, permitiendo una recuperación integral de las mujeres, fortaleciendo sus autonomías personales, familiares y económicas”, sostuvo Maizares.

“Todos y todas somos responsables de derribar barreras y construir una sociedad más inclusiva, donde la recuperación sea una posibilidad real. Es responsabilidad de todos y todas construir comunidades preventivas sólidas en relación al consumo de alcohol y drogas”, cerró.

Written by Jimena Herrera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.