SENDA constituye Comité Regional de Prevención y Rehabilitación de Los Ríos

Con el objetivo de abordar de manera integral el fenómeno de las drogas en Los Ríos, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) constituyó el Comité Regional de Prevención y Rehabilitación.

En dependencias de la Casa de Cultura Prochelle I en la ciudad de Valdivia, se realizó la constitución del Comité Regional que fue encabezada por la Directora Nacional de SENDA, Natalia Riffo, junto a la Delegada Presidencial Regional, Carla Peña, y la Directora Regional de SENDA Los Ríos, Cinthia Lara, ante más de una decena de seremis y servicios públicos regionales.

Natalia Riffo, Directora Nacional de SENDA, expresó su satisfacción por los avances y dijo que «efectivamente, el abordaje de la problemática de los consumos de drogas y alcohol requiere la participación de muchos actores. Las consecuencias sociales asociadas al consumo requieren también un abordaje que sea multisectorial, que sea entre todos y todas”.

“Tuvimos una excelente convocatoria de distintos servicios y gobernación regional que nos acompañaron esta Constitución para comprometerse no solo con una política nacional y con pertinencia, por supuesto regional, sino que también con un plan de acción muy concreto. Y lo más importante acá yo quiero señalar que estas políticas públicas tienen que tener pertinencia regional, por lo tanto, estos comités tienen que mirar efectivamente los diagnósticos regionales, pero también comunales, para ir elaborando y construyendo esta política pública entre los actores institucionales, pero también con participación, con un énfasis y un enfoque de género territorial y descentralizado”, apuntó la directora nacional.

El Comité Regional de Prevención y Rehabilitación es el sexto en ser constituido, después de las regiones de O’Higgins, Ñuble, Araucanía, Bío Bio y Aysén.

“Estamos muy contentos de esta instancia de conversación, de diálogo, pero además también en el sentido de refrescar la política pública orientada a la prevención del consumo de alcohol y drogas en un territorio regional y también nacional. Esto es parte de la Estrategia Nacional de Prevención y Drogas y va a tener su homólogo en nuestro territorio regional, justamente con la perspectiva de evaluar lo que se ha hecho hasta este momento en esta materia, pero también proyectar el trabajo, en la coordinación intersectorial, en el trabajo multisectorial también, en donde no tan solo el problema de drogas es un tema adscrito necesariamente a senda, sino que además también hay que mirarlo con un sentido de sociedad. Hoy día nuestra sociedad necesita de una política atingente, una política pública atingente”, destacó la delegada Peña.

La directora regional de SENDA Los Ríos, Cinthia Lara, valoró la participación activa de los diversos actores y señaló que «Estamos muy contentos, agradecidos por la convocatoria, llegada del sector y participación que nos va a permitir trabajar en sintonía y en conjunto con distintas seremis a nivel regional, instituciones públicas y privadas como colaboradores con SENDA para construir un plan de trabajo asociado a la estrategia nacional de drogas en función de generar acuerdos, propuestas que nos permitan visibilizar el trabajo en la región con los desafíos del territorio” señaló.

La primera sesión contó con la participación de las seremis de Justicia, Educación, Salud, Trabajo y Previsión Social, y también representantes de Desarrollo Social y Familia.  Además, participaron instituciones como el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Delegación Presidencial Provincial del Ranco, representante del Gobierno Regional, representantes de casas de estudio, Centros de tratamiento, ONG Simbiosis, VAIS, OSL y equipos SENDA Previene en la región.

Los Comités Regionales de Prevención y Rehabilitación buscan consolidar una agenda regional de medidas intersectoriales que permita prevenir y reducir el consumo de alcohol y otras drogas, así como promover la rehabilitación y la integración social de las personas afectadas por el uso de estas sustancias.

Asimismo, se espera fortalecer la coordinación entre los distintos organismos y servicios involucrados, potenciando el trabajo en red y la utilización de recursos de manera eficiente.

El comité sesionará tres veces al año, pero se realizarán acciones bilaterales con los servicios.

Written by Rodrigo Orellana

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.