Con «esquinazo» SENDA Antofagasta llamó a prevenir accidentes en Fiestas Patrias

IMG_7920 (23)

Alumnos de la Escuela José Papic y los campeones comunales de cueca del Liceo B-13 se lucieron con nuestro baile nacional, en el marco de la campaña preventiva que realiza la Coreset, invitando a la comunidad a tomar conciencia y evitar accidentes de tránsito para reducir el número de fallecidos por esta causa en Fiestas Patrias.

En la actividad estuvo presente la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, Stefanía Carvajal; Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Waldo Valderrama; Secretario Regional Ministerial de Educación, Juan Carlos Vega; director regional de SENDA, Alejandro Aguirre y el director regional de INJUV, Víctor Santoro.

“La Ley Emilia complementa la Ley Tolerancia Cero. Ambas normativas son modificaciones a la Ley de Tránsito.  La Ley Tolerancia Cero bajó los gramos de alcohol permitidos en la sangre para conducir y aumentó las sanciones de suspensión de licencia de conductor y la Ley Emilia, busca principalmente establecer un año de cárcel efectiva a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones gravísimas o la muerte”, explicó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Waldo Valderrama.

La autoridad agregó que “en Fiestas Patrias lamentablemente, muchas veces, se asocia a tomar más alcohol de lo debido, y se provocan accidentes de tránsito con consecuencias fatales”, por esta razón recomendó “a los conductores cumplir con la normativa vigente: si va a conducir no beba alcohol, trasládese en locomoción colectiva; a los peatones a cruzar donde corresponde, no se arriesgue cruzando si el semáforo está en rojo, y a los ciclistas que tengan mucho cuidado en los desplazamientos, use ropa con colores reflectantes así un conductor lo podrá ver a 130 metros y va a tener la capacidad de frenar y evitar un accidente”.

IMG_7913 (16)El director regional de SENDA, Alejandro Aguirre, en tanto, manifestó que “La Ley Emilia y Tolerancia Cero, junto a la estrategia preventiva disuasiva que realiza SENDA través del programa Tomemos Conciencia y su componente Control Preventivo a Conductores, han incidido en disminuir la accidentabilidad y mortalidad a causa del alcohol, siendo uno de sus objetivos el lograr un cambio cultural en la población en torno al alcohol y la conducción”.

Durante el 2014, se registraron los mejores resultados de los últimos 13 años en lo que se refiere a fallecidos en accidentes de tránsito ligados al alcohol en la conducción. Los fallecidos por esta causa bajaron a nivel nacional en un 31%, pasando de 205 víctimas en 2011 a 148 en los años 2012 y 2013, y a 142 fallecidos en el año 2014.

En lo que va del año, han fallecido 1.140 personas en accidentes de tránsito provocados por diversas causas. En tanto, en accidentes provocados por el consumo de alcohol en el conductor, se han registrado 81 fallecidos y 2.443 lesionados entre enero y junio de 2015.

Written by admin