Fonda Preventiva SENDAEn el marco de la campaña previa a Fiestas Patrias, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol de la Región Metropolitana (SENDA),  realizó este martes 15 de septiembre, la “Fonda Preventiva SENDA” en la Plaza Arturo Prat, frente al Mercado Central de Santiago. El objetivo, fue el de enfatizar la prevención bajo los conceptos de consumo, expendio y conducción responsable frente al alcohol.

A través de la “Fonda Preventiva”, el Director Nacional de SENDA, doctor Mariano Montenegro, hizo un llamado a los transeúntes sobre los efectos del alcohol, la Ley Tolerancia Cero que prohíbe y sanciona la conducción cuando se está bajo la influencia del alcohol (índice superior a 0,3 gramos por litro de sangre) y en estado de ebriedad (índice superior a 0,8 gramos por litro de sangre).

Como parte de esta actividad que llamó la atención de quienes transitaban por el sector cercano al Mercado Central y a la que acudió la Secretaria Ejecutiva Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), Gabriela Rosende, también se entregaron “Recetarios de tragos”, cuyo objetivo es explicar cómo se preparan bebidas sin alcohol. También en la oportunidad se pudo disfrutar del arte de los chincineros, organilleros y juegos típicos chilenos «preventivos» como «Bota los cigarros», «La rana» y el taca-taca.

Además, los asistentes se deleitaron con el grupo Raypillan de San Joaquín y el Ballet Folklórico Municipal de La Granja, quienes se sumaron a seis parejas especialistas en cueca brava que realizaron un «esquinazo» e invitaron a bailar al Director Montenegro, representantes de empresas pertenecientes Programa «Trabajar con Calidad de Vida» y a la Jefa del Área Territorial de SENDA Región Metropolitana, Iris Peña.

Esta campaña se da tras conocerse los resultados del XI Estudio de Drogas en Población General realizado en 2014 y el que arrojó a nivel nacional una prevalencia del consumo de alcohol de un 48.9%, mientras que de esta cifra un 43,7% declara consumo problemático, es decir, una de cada cinco personas reconocen a lo menos un episodio de embriaguez en los últimos 30 días.

En el caso de la Región Metropolitana, el 53,3% de las personas declararon haber consumido alcohol en el último mes y, dentro de ese porcentaje, un 38,4% afirmaron haber tenido a lo menos un episodio de embriaguez en los últimos 30 días.Fonda Preventiva SENDA IMG_9741 IMG_9750 IMG_9752 IMG_9755 IMG_9756 IMG_9772 IMG_9779 IMG_9806 IMG_9923 IMG_9927 IMG_9939 IMG_9942 IMG_9944

 

Written by Francisca Sabugo