Con Fonda de la Prevención y Seguridad, Gobierno entrega recomendaciones para celebración de Fiestas Patrias

3030efde-39ab-4d9f-9b2c-2d8eec2f862cAdemás, las autoridades entregaron cifras de accidentes de tránsito asociados a la ingesta de alcohol y delitos de mayor ocurrencia durante los días de celebración.

Santiago, 8 de septiembre de 2017. Bajo el lema “Más seguros en un Chile Mejor”, y con el objetivo de evitar accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol y prevenir delitos en el marco de las Fiestas Patrias, autoridades inauguraron la Fonda de la Seguridad y la Prevención en la Plaza de Los Historiadores de Recoleta.

La iniciativa fue presentada por la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez; el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, y el jefe de Gabinete de SENDA, José Valencia, la secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, entre otras autoridades.

En la oportunidad, el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, informó que cada año se cometen entre 13 mil y 14 mil delitos y faltas durante Fiestas patrias, de los cuales un 35% corresponde a incivilidades y 26% a situaciones como la conducción en estado de ebriedad.

b7143957-81fd-487f-b988-b80ccda0f15f“Quiero invitar a la ciudadanía a disfrutar de esta ocasión tan importante para nuestro país, pero con responsabilidad, sin excesos y tomando todas las medidas de seguridad necesarias”, dijo el subsecretario Carrasco.

En tanto, el jefe de Gabinete de SENDA, José Valencia, informó que durante las fiestas patrias en conjunto con Carabineros se realizarán más de 12.000 controles preventivos a automovilistas, triplicando los operativos que se realizan durante un fin de semana habitual.

«Queremos hacer un llamado al autocuidado, especialmente a los automovilistas y peatones, ante el inicio de las festividades patrias. El propósito es que sea un período de celebración, pero que se haga con responsabilidad. Por eso decimos: Cuida Tus Límites, el alcohol puede quitarte lo que más quieres», señaló José Valencia.

ANTECEDENTES

DELITOS EN FIESTAS PATRIAS

• Durante septiembre del 2016 se registraron un total de 147.788 delitos, faltas e infracciones, de ellos el 9,5% ocurrió en fiestas patrias (17, 18 y 19 de septiembre), situación que se mantiene estable desde el año 2012.
• Los delitos con mayor ocurrencia en fiestas patrias corresponden a:

o Incivilidades (35%), grupo donde destacan la ebriedad, consumo de alcohol en la vía pública, amenazas y daños
o Otros hechos y faltas (26,1%), donde destacan la conducción en estado de ebriedad.
o Delitos de mayor connotación social (24,5%), agrupación en la que destacan las lesiones leves y hurtos.
o Violencia intrafamiliar que representa el 10,1% del total.

CONTROLES PREVENTIVOS:

• El número de controles a conductores tendrá un incremento cercano al 10% respecto de lo realizado en las Fiestas Patrias del año pasado y casi el triple respecto de los controles que realiza SENDA un fin de semana normal.
• Desde que en 2012 SENDA implementó el programa de Control Preventivo a conductores, el número de controles preventivos a conductores ha crecido en 400%.
• De acuerdo a cifras de Carabineros, en 2016 fallecieron 35 personas en accidentes de tránsito durante las celebraciones de Fiestas Patrias. De ellas, 40% eran peatones.
• La cifra se compara con los 33 fallecidos en las Fiestas Patrias de 2015 y los 35 fallecidos registrados en la misma celebración en 2014.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.