Con gran convocatoria SENDA Tarapacá desarrolla diálogos ciudadanos

La actividad reunió actores de distintos ámbitos para compartir ideas y experiencias sobre cómo enfrentar el desafío de drogas.

Más de 120 personas llegaron hasta el auditorio de la Escuela Gabriela Mistral para participar en los Diálogos Ciudadanos “Voces para una política de drogas”, que desarrolló SENDA Tarapacá con el objetivo de fortalecer la Estrategia Nacional de Drogas 2021-2030.

Es así como  la jornada reunió a dirigentes sociales, estudiantes universitarios, representantes de  organizaciones sociales, privadas y colaboradoras para analizar ideas y experiencias comunitarias y territoriales sobre cómo enfrentar el desafío de drogas.

La actividad que lideró el delegado presidencial regional, Daniel Quinteros, junto a la directora regional SENDA Tarapacá, Alejandra Zúñiga, contó con la participación de la representante del alcalde de Iquique, Astrid Abarca y con el apoyo de los equipos comunales SENDA Previene.

Daniel Quinteros,  sostuvo que “no estamos en un conversatorio más, estamos diseñando la política de drogas que abarcará los próximos 6 años en nuestro país, por eso es importante escuchar a las comunidades, conocer sus demandas y problemáticas, la participación ciudadana es clave para lograr un cambio significativo”.

En tanto, Alejandra Zúñiga, explicó que “estos diálogos nos permitirán identificar soluciones innovadoras y sostenibles que promuevan la prevención, la rehabilitación y la inclusión social. Debemos escuchar para construir políticas efectivas y adaptadas  a las realidades locales, considerando sus entornos y contextos sociales, laborales y culturales. En este desafío necesitamos la colaboración y coordinación de varios actores”.

Por su parte, la presidenta de la Unión Comunal  Norte Iquique, Alicia Naranjo, destacó la alta convocatoria en la jornada, “éste sí que fue un diálogo, los diálogos son reales cuando son de cantidades y participativos, y acá hubo un gran encuentro entre jóvenes, profesionales y voluntarios de distintos ámbitos.  Una vez que analicen punto por punto las conclusiones que se expusieron, espero vayan incorporando y concretando estas ideas y metas en el plan de acción de la Estrategia Nacional de Drogas”, puntualizó.

Written by Ines Hidalgo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.