SENDA constituye Comité de Prevención y Rehabilitación para la Región Metropolitana

Con el objetivo de consolidar una agenda regional para abordar el consumo de alcohol y otras drogas con una perspectiva territorial, este jueves la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana y SENDA constituyeron el Comité Regional de Prevención y Rehabilitación.

La instancia, integrada por seremis y servicios públicos, busca generar las condiciones para y desarrollar un Plan de Acción 2024-2030 de la Estrategia Nacional de Drogas, que se adapte a las características y necesidades específicas de la Región Metropolitana.

La primera sesión del Comité fue encabezada por la directora nacional de SENDA, Natalia Riffo, junto a la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, y el director regional de SENDA, Eduardo Barros.

En la oportunidad, asistieron seremis de Salud, Gonzalo Soto; del Trabajo y Previsión Social Marco Canales: del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Ana Raquel Martínez, además de representantes de Educación; Justicia y Desarrollo Social y Familia.

El de la Región Metropolitana es el octavo Comité Regional de Prevención y Rehabilitación en constituirse a nivel nacional.

Al respecto, Natalia Riffo expresó su satisfacción por los avances en la implementación de estas instancias regionales de coordinación y articulación. “Todos los servicios y seremis pueden aportar al fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Drogas y trabajar de forma conjunta y coordinada en prevención, rehabilitación e integración social, considerando la realidad regional”, destacó.

En tanto, la delegada presidencial Constanza Martínez comentó que “debemos profundizar y consolidar el trabajo de SENDA. El aspecto preventivo y de rehabilitación en temas de alcohol y otras drogas es fundamental. El trabajo interinstitucional no es solo una declaración de principios, sino que una posibilidad para que existan políticas públicas”.

Por su parte, el director regional de SENDA, Eduardo Barros, detalló que “este comité busca fortalecer el trabajo intersectorial que hemos tenido en la región, pero también aportar al Fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Drogas”.

La complejidad que implica el fenómeno del consumo de alcohol y otras drogas ha demostrado que el abordaje debe ser intersectorial, generando políticas que resulten acordes a la realidad de cada territorio, poniendo énfasis en iniciativas de prevención, tratamiento e integración social y fortaleciendo la coordinación entre instituciones públicas y privadas.

Los Comités Regionales de Prevención y Rehabilitación buscan consolidar una agenda regional de medidas intersectoriales que permita prevenir y reducir el consumo de alcohol y otras drogas, así como promover la rehabilitación y la integración social de las personas afectadas por el uso de estas sustancias. Asimismo, buscan fortalecer la coordinación entre los distintos organismos y servicios involucrados, potenciando el trabajo en red y la utilización de recursos de manera eficiente.

Written by Rodrigo Orellana

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.