Con gran éxito se realiza el primer encuentro regional de tratamiento de SENDA Biobío
  • Más de 150 participantes asistieron a la actividad que se realizó en el auditorio Marta Montory de la Universidad San Sebastián, generando un espacio de capacitación que consideró los aportes de la academia y la evidencia teórico-práctica de los centros de tratamiento de la región.

Con el objetivo de generar un  espacio de actualización de conocimientos e intercambio de experiencias en la temática de tratamiento y recuperación del consumo problemático de drogas y/o alcohol se realizó este martes el primer encuentro regional de tratamiento “Formación Profesional para la Mejora Continua de la Calidad”.

La actividad estuvo orientada hacia profesionales de centros de tratamientos para población adulta, específicas mujeres, en conflicto con la justicia y en situación de calle, programas de tratamiento para adolescentes con infracción a la Ley 20.84 e infanto adolescentes. Profesionales de oficinas comunales de SENDA Previene, profesionales de atención primaria de salud, asesores de salud mental de Servicios de Salud regionales, unidad de justicia juvenil y protección de derechos de SENAME Regional, profesional de Asesorías clínicas de SENAME Regional, Profesional de Ministerio de desarrollo social regional, profesionales de sistema cerrado y abierto de dirección regional de Gendarmería, profesional de SEREMI de Salud, docentes y alumnos de la facultad de Psicología de la Universidad San Sebastián.

Rodrigo Portilla Huidobro, psicólogo jefe del área de tratamiento SENDA Nacional, expuso sobre el Modelo de Gestión de Calidad: Importancia de la transferencia de conocimientos. Consultado sobre sus apreciaciones acerca de esta actividad, inédita a nivel regional, la que catalogó como genial y útil para hacer políticas públicas “… La iniciativa que han tomado de abordar el tema de la calidad, de establecer buenas prácticas a partir de la experiencia local de ustedes, lo que en tu región está funcionando; reunirse, compartir, intercambiar ideas y estos insumos que están generando me los voy a llevar a nivel central para hacer políticas públicas. Lo que están haciendo es generar evidencia local que ayuda al país”.

Yasna Leiva, encargada regional del área de tratamiento señaló, “»Es un desafío logrado el haber realizado este Encuentro Regional de Tratamiento, estamos convencidas que instancias como estás nutren a los equipos y a los profesionales de la red salud que trabajan día a día con esta problemática, es necesario potenciar los espacios de capacitación y encuentro de buenas prácticas, los equipos lo valoran mucho. Nos sentimos muy contentas por este encuentro que logró reunir a todo el intersector que trabaja con el área de tratamiento y que busca al igual que SENDA contribuir y avanzar en brindar atenciones de calidad a las personas que lo necesitan.»

La actividad contó con la exposición de destacados profesionales del área regional como la Doctora Carmen Gloria Betancur, formada en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Drogodependencias y candidata a Doctor en Salud Mental. Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.