Con seminario preventivo el SENDA conmemoró el día internacional de la prevención

Denominado «Consumo de alcohol y otras drogas en población infanto juvenil: una mirada desde la neurociencia».

El año 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas establece el 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas. Ahora bien, cada año se convoca a la comunidad y a diversos actores relevantes en la materia, a participar en actividades públicas, con el fin de conmemorar esta fecha y poner de relieve la importancia de la prevención como herramienta para evitar el consumo de alcohol y otras drogas, bajo la denominación del Día Internacional de la Prevención.

A raíz de lo mismo, es que desde el año 2016 se ejecuta la Mesa de Drogas Regional, donde participan al menos 12 servicios públicos regionales (MIDESO, INJUV, IND, SSM, PDI, SEREMI de Educación, Carabineros entre otras), además de las Gobernaciones de Talca, Curicó y Linares. El objetivo de la mesa regional es potenciar un trabajo intersectorial, desde las ofertas programáticas del SENDA e instalando un modelo de gestión el cual sea vinculante y resolutivo frente a las materias de consumo y prevención de alcohol y otras drogas.

Por tanto, fruto de esta mesa de trabajo es que nació la idea de realizar el seminario regional “Consumo de alcohol y otras drogas en población Infanto Juvenil: Una mirada desde la Neurociencia” el cual se enmarca en el mes de la Prevención, como una actividad relevante y potente en materias preventivas, desarrollado en dependencias de INACAP Talca.

La jornada se desarrolló con la presencia de la Psiquiatra, Loreto Céspedes, la cual trabajó desde la neurociencia para dar a conocer las implicancias del consumo de sustancias en la población infanto juvenil.

Se contó con la presencia y saludo de la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, María Paz del Valle la cual fue en representación del Sr. Intendente, Pablo Milad.

 

Written by Maria Milagro Gelmi

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.