Seminario de expertos da inicio al programa de Parentalidad en el Biobío

Más de mil padres, madres y cuidadores capacitará SENDA Biobío a través de sus equipos comunales, entregando conocimiento y transfiriendo capacidades a los integrantes de un centenar de organizaciones de la región, con el objeto de relevar la importancia del rol e involucramiento parental como un factor protector para el consumo de alcohol y drogas.

Para marcar el inicio de este proceso, el SENDA Previene Hualpén organizó un seminario que convocó a los establecimientos educacionales públicos y privados, organizaciones sociales y juntas de vecinos, profesionales de la salud, representantes del programas laborales de SENDA y comunidad en general. Al respecto, la DIDECO comunal Mirian Ramírez recalcó la importancia que tiene la temática, reiterando la prioridad que tienen los procesos de acompañamiento a nivel local.

Los adultos responsables del cuidado y bienestar de los niños, niñas y adolescentes conocerán los principios prácticos, esquemas vinculares y beneficios de esta temática; así como también los riesgos del consumo de sustancias con énfasis en ciclo vital. Paralelamente dispondrán de información práctica para orientar a sus pares y contarán con referencias acerca de los  diferentes contextos en los que se desarrolla la parentalidad.

Entre las expositoras estuvo la Doctora en Salud Mental, académica del instituto de estudios para la familia USS, TS Viviana Blanco, quien enfatizó la significativa influencia evidenciada en diversas investigaciones respecto a personas con consumo que han desarrollado un trauma complejo asociado con sus vínculos primarios: “Podemos transformar preventivamente esa conexión parental en  vínculos positivos, permanentes y de buenos tratos, que significarán la diferencia en las estadísticas a largo plazo en el uso de drogas y sobre todo en quienes desarrollan un consumo problemático de sustancias”.

Bayron Martínez, director regional de SENDA culminó refiriéndose a los presentes “sin ustedes no podemos construir este relato ni desarrollar este trabajo conjunto; debemos instalar elementos de cuidado transversales en la comunidad, y estamos ciertos que estas herramientas serán multiplicativas y que nos ayudarán a construir la parentalidad social que para nosotros es fundamental”. 

Written by Tatiana Aspe

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.