RedPres junto a SENDA Valparaíso certificaron a estudiantes de la región

En el marco de los talleres preventivos realizados por el equipo de profesionales de SENDA regional, en compañía de la representante de RedPres, Roxana Asenjo, entregaron diplomas a los 35 estudiantes quienes fueron los auditores de las cuatro sesiones enfocadas en prevención.

red2A esta instancia asistió la Directora de SENDA regional, Claudia Berrios, la representante de RedPres, Roxana Asenjo, y el director DAE INACAP, Carlos Fuenzalida. Las casas de estudio que fueron favorecidas por este programa preventivo fueron: La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad Santo Tomás, Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Centro de Formación Técnica Universidad de Valparaíso, Centro de Formación Técnica UCE Valparaíso, Instituto Profesional AIEP, Universidad Andrés Bello y la Universidad Técnica Federico Santa María.

La Directora de SENDA Valparaíso, Claudia Berrios, se refirió a esta actividad: “Para nosotros como SENDA esto forma parte de las acciones que hemos orientado a nivel regional, es un hito importante precisamente por la edad en que ellos están. Los estudios nos indican que es la población que posee más riesgos de consumo. Hoy hemos querido generar acciones de prevención a través de esta capitación de monitores que seguirán trabajando con las direcciones estudiantiles de cada casa de estudio”.

 red3La representante de la Red de Prevención de educación superior, Roxana Asenjo, comentó que: “Estamos muy contentos por la convocatoria y participación de los estudiantes. Este taller para nosotros ha significado transmitir a los estudiantes el conocimiento y la información necesaria para que sean capaces de gestionar su propia prevención y transmitirlo a sus pares.”

El director del DAE INACAP, Carlos Fuenzalida, también tuvo palabras para esta jornada: “En nuestra labor como educadores es muy importante resaltar la prevención, y que mejor que a través de RedPres y un aliado como SENDA para poder generar esta instancia donde los estudiantes lo valoran mucho. Hoy en día la prevención es compleja, pero con una mirada positiva se puede generar cultura y además cuidar vidas”.

red4María Loreto Olivares, Asistente social de la dirección general de desarrollo estudiantil y representante de la UPLA en la Red RedPres, afirmó que: “El consumo de alcohol y drogas es un problema que está impregnado en la sociedad y en la comunidad universitaria. Y el modo de que ellos puedan informarse es a través de todas estas actividades que se realizan, no solo con estas, sino también con otro programa que está funcionando con las universidades del consejo de rectores de Valparaíso denominado Consciente”.

Ignacio Díaz, estudiante de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello, comentó posteriormente a la actividad: “Estoy contento con la experiencia porque fue enriquecedora y está relacionada a mi ambiente de aprendizaje, se nota que las personas que vinieron a otorgarnos informaciones están capacitadas e influyen en las políticas públicas sobre el consumo”.

Esta actividad generó un espacio de conversación y de debate sobre las principales problemáticas que genera el consumo de alcohol y drogas, principalmente en los jóvenes, quienes a través de su ciclo etario van descubriendo nuevas experiencias, es importante enfatizar el autocuidado y recalcar los factores de protección ante el consumo.

Written by admin