Automovilistas reciben información en VillarricaSorpresa provocó en Villarrica el simulacro de un accidente de tránsito producto del uso de alcohol, con el cual el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) lanzó la campaña «El impacto dura para toda la vida».

El alcalde de la comuna, Pablo Astete, y el coordinador regional de SENDA, Claudio Pérez, encabezaron la entrega de información a los automovilistas de esta comuna de la Región de la Araucanía.

«Nuestro desafío es cambiar la conducta que lleva a quienes conducen a beber alcohol. No podemos aceptar más muertes y discapacidades producto de la conducción bajo el efecto del alcohol u otras drogas», afirmó Pérez.

El concepto de la campaña se basa en la idea de que un accidente provocado por el consumo de bebidas alcohólicas -aunque sea en pequeñas cantidades- no es un accidente, sino una situación provocada por la decisión de beber y conducir, acciones que está comprobado, son incompatibles entre sí.

Se trata de la acción que marca el punto de partida de SENDA, organismo que reemplazará al Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) y que se hace cargo por primera vez en el país de manera conjunta del problema de las sustancias ilícitas y las bebidas alcohólicas.

Cifras

Las Fiestas Patrias de 2010 terminaron con 36 fallecidos a nivel nacional y 4 a nivel regional, cifras que este año se busca disminuir a través de diversas acciones, como una mayor fiscalización en calles y carreteras del país, en el marco del Plan “Calles sin Alcohol” que desarrollará SENDA en conjunto con Carabineros.

Cabe recordar que durante el 2010 murieron 42 personas en accidentes de tránsito producto del consumo de drogas/alcohol. Este 2011 ya llevamos 29 muertos por la misma causa.

Si bien en este tipo de fechas se intensifican las campañas y llamados a no beber, el objetivo es que la sensibilización y prevención de extienda durante todo el año.

Written by admin