Con simulacro de accidente lanzan plan preventivo en Valdivia

Campaña preventiva en Los RíosNo lamentar accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol y un aumento en el número de víctimas fatales durante la celebración del 18 de septiembre, es el objetivo del plan «Fiestas Patrias Seguras» de la Región de Los Ríos.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno de Chile a través de Comisión Regional de Seguridad de Tránsito, fue lanzada en la Plaza de la República con un simulacro de un accidente de tránsito, que le costó a vida a una persona y dejó dos lesionadas.

El intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas, destacó que «hemos querido recrear un accidente de esta envergadura a propósito de la proximidad de las fiestas patrias, y hacer un llamado a cada uno de los ciudadanos a tomar esa decisión antes de comenzar a beber o antes de conducir, y ser enfático en el mensaje que hay que elegir vivir y para eso hay que optar por beber o manejar».

Las autoridades dieron cuenta de la coordinación de un plan integral que apuntará no sólo a una mayor fiscalización de los automóviles y de las condiciones técnicas, de seguridad y de documentación de los buses interurbanos, sino que además, se potenciarán los controles aleatorios en zonas interurbanas, y sectores de fondas y ramadas.

“Tendremos un despliegue masivo en terreno a través de fiscalizaciones del Ministerio de Transportes, quienes acompañarán la labor de Carabineros, entregando orientación a los conductores y mensajes que llamen a la responsabilidad y al autocuidado”, puntualizó Varas.

Al respecto, la coordinadora regional de CONACE, Eliana Angulo, señaló que «como CONACE buscamos poner sobre la mesa el tema de la conducción bajo los efectos del alcohol y promover un cambio cultural que nos permita -con el tiempo- generar una sanción social asociada a esta conducta que no sólo poner en riesgo la vida del conductor sino también de otras personas».

En tanto, el seremi (s) de Transportes, Erwin Navarrete, señaló que «buscamos crear conciencia sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol, promover el uso obligatorio del cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y recalcar la importancia de estar siempre atento a las condiciones del tránsito».

La actividad también contó con la presencia del seremi de Salud, Richard Ríos, la gobernadora (s) de Valdivia, Ana María Inostroza, el director Regional de Injuv, Felipe Mena, la directora Provincial de Educación, Vivien Turner, y el coordinador de Seguridad Pública, Eduardo Berger.

Written by admin