Con stand de bebidas saludables, SENDA conmemora Día Mundial sin Alcohol

Una de cada dos personas que bebió alcohol en Chile en el último mes, se emborrachó. Con el objetivo de generar conciencia sobre el consumo excesivo, el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) implementó una plataforma para que la ciudadanía evalúe si presenta un patrón de riesgo y pida apoyo.

El anuncio fue realizado en el Día Mundial sin Alcohol, que fue conmemorado por el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y el director nacional (s) de SENDA, Daniel Díaz, el lema “Mejor sin alcohol” con una barra de bebidas saludables en la Plaza de la Constitución.

En la oportunidad, el director nacional (s) de SENDA, Daniel Díaz, recordó que más de 3.500 personas mueren cada año en Chile por factores asociados a la ingesta de alcohol.  “Por lo mismo, la mejor decisión siempre será evitar su consumo y elegir alternativas saludables”, explicó.

En tanto, el subsecretario Cuadrado resaltó que “el alcohol es el factor de riesgo que genera mayor impacto en términos de carga de enfermedad y, por tanto, es una materia de preocupación desde el punto de vista de salud pública. El alcohol puede significar un mayor riesgo de sufrir enfermedades”.

En ese sentido, recordó que “el consumo de alcohol no es un hábito saludable y que tenemos que minimizarlo y por eso siempre es mejor sin alcohol. Y esa es la campaña que queremos recordar esta semana, invitando un consumo que sea responsable y minimizarlo lo máximo posible.

Campaña “Mejor sin alcohol”

Como parte de la conmemoración del Día Mundial sin Alcohol, SENDA implementó el minisitio “Mejor sin Alcohol”, con alternativas saludables y otros consejos para mantener un consumo de bajo riesgo.

En este espacio, está disponible el Test AUDIT (Identificación de trastornos por consumo de alcohol), un cuestionario desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar si el consumo de alcohol de una persona puede considerarse peligroso.

Si bien los resultados no corresponden a un diagnóstico médico, podría ser conocer su nivel de consumo y pedir ayuda en caso de que sea necesario. Para ello, SENDA tiene a disposición de la población el Fono Drogas y Alcohol 1412, un servicio de contención y asesoría 100% gratuito, anónimo y confidencial.

Written by Rodrigo Orellana

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.