ENCARGADA NACIONAL DE LOS PROGRAMAS TTD, VISITA LA REGIÓN DE AYSÉN

Los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) constituyen un procedimiento penal alternativo dentro del sistema de justicia penal dirigido a personas que infringieron la ley y presentan un consumo problemático de droga.

Durante la tercera semana del mes de Octubre, la región recibió la visita de la Encargada Nacional de SENDA de los Programas TTD, para conocer en terreno, el trabajo del programa que se lleva a cabo con el aporte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), en una versión piloto, que de ser bien evaluada pudiera replicarse en otros lugares de Chile permitiendo mayor cobertura a la hoy existente.

En la esencia estos tribunales especiales permiten impartir justicia terapéutica a través del trabajo conjunto del Ministerio de Justicia, Ministerio Público y Defensoría para contar con la participación, el que se sustenta sobre el trabajo de intervención clínica de Psiquiatras, Psicólogos y Asistentes Sociales.

En base a una adaptación del modelo en Aysén se ejecuta modelo piloto que está siendo evaluado tanto por SENDA como por el Ministerio de Justicia y el Poder Judicial con el objeto de avanzar en justicia terapéutica no sólo en la región sino a nivel nacional.

Según cifras del Poder Judicial, las personas que terminan el tratamiento de consumo de drogas tienen una tasa de reincidencia en torno al 9%, frente al cerca de 60% del resto de la población infractora de ley a nivel País.

Consultada la Encargada Nacional de TTD, María Teresa Divin indicó: “Estar Maravillada de los logros de los TTD en Aysén. En tan poco tiempo, está funcionando muy bien. Senda Aysén realmente está presente y generando las posibilidades reales de rehabilitación en la Región. Vale la pena. Este es el tribunal número 30 que hace posible que la justicia terapéutica se instale como tal. La premisa central del programa, es la combinación de una supervisión judicial cercana y frecuente junto con un programa de tratamiento intensivo, que permitiría altas tasas de retención, junto con reducir el uso de sustancias y disminuir el riesgo de reincidencia del delito” El Programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) va camino a ser política Nacional.”

Written by Marcos Fajardo Díaz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.