Concejo municipal de Lo Barnechea aprueba inédita ordenanza de prevención del consumo de bebidas alcohólicas

De forma unánime, el concejo de Lo Barnechea aprobó esta mañana la primera ordenanza municipal en el país en materia de prevención del consumo de alcohol. Esta nueva normativa establece, entre otras cosas, la posibilidad de conmutar multas por la realización de trabajo comunitario.

Esta mañana, el concejo municipal de Lo Barnechea aprobó de forma unánime su primera ordenanza de prevención del consumo de bebidas alcohólicas, transformándose en la primera comuna en todo el país en abordar la materia.
La aprobación se da luego de las modificaciones introducidas a la Ley de Alcoholes, que fueron publicadas el 6 de agosto pasado, lo cual dio inicio a un trabajo en conjunto entre el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación (SENDA) y la Municipalidad de Lo Barnechea.


La ordenanza contempla 9 artículos, más otros dos artículos transitorios que tienen relación con difusión y publicidad.
Uno de los puntos que quedaron establecidos en la normativa, es la posibilidad de conmutar multas por la realización de trabajo comunitario, en caso de que se infrinja la prohibición de consumir bebidas alcohólicas en espacios públicos. Los trabajos en beneficio a la comunidad por los cuales se conmutará la multa estarán definidos por el municipio, el cual se encargará de establecer convenios de colaboración con organismos públicos y privados sin fines de lucro que generen acciones en torno a la prevención y el tratamiento del consumo problemático de alcohol.


Además, la ordenanza indica que se dará asesoramiento y orientación sobre la prevención del consumo de alcohol a la población en general, especialmente a grupos de riesgo, enfatizando el deporte, cultura, medioambiente y alimentación saludable.


Por otra parte, el Departamento Social realizará capacitaciones en materia de prevención del consumo de alcohol y su venta responsable, a dependientes como propietarios de establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas, y se harán talleres para fortalecer los factores protectores.


Tras la aprobación, el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, manifestó que “el proyecto de la comuna de Lo Barnechea tiene que ver con un trabajo solidario, con cómo, a través de lo que se hace acá, se puede exportar esta ordenanza, esta buena práctica, al resto de Chile y poder homologarla a otras comunas. Este es un aporte tremendo que se hace a los niños, niñas y adolescentes de todo el país porque la única medida que realmente da frutos, a mediano y largo plazo, es la prevención. En cuanto a la conmutación de multas, es algo muy novedoso y que nos da cuenta que esta ordenanza no es algo aleatorio, sino que está dentro de un plan nacional, de una estrategia que se basa en las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales”.


Por su parte, el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, expresó que “hemos visto cómo el uso y abuso de sustancias y el consumo excesivo de alcohol genera consecuencias negativas profundas en el bienestar de los jóvenes. A nivel internacional se ha demostrado que prevenir tiene un costo económico y social más bajo que tratar y rehabilitar. Por eso, como Municipalidad, desde el 2018 estamos trabajando en el desarrollo de un modelo preventivo integral para la comuna, basado en el Modelo Islandés. En el marco de esto es que hemos elaborado una nueva ordenanza municipal, que busca generar una cultura preventiva a través de marcos regulatorios locales”.

Written by Yinela Veas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.