Gobierno inauguró Fonda Preventiva y dio a conocer medidas de autocuidado para las Fiestas Patrias

Autoridades prueban mote con huesillo en Fonda de la PrevenciónAdemás, las autoridades entregaron cifras de accidentes de tránsito asociados a la ingesta de alcohol y delitos de mayor ocurrencia durante los días de celebración.

Con el fin de evitar accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol y prevenir delitos en el marco de las Fiestas Patrias, autoridades inauguraron la Ramada Preventiva ubicada en el barrio La Chimba de Independencia.

La iniciativa se enmarca en la campaña “Por un 18 más seguro más vale prevenir que lamentar” y fue presentada por el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz; el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; el director de SENDA, Mariano Montenegro; y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán; la directora metroopolitana de SENDA, Francisca Zaldívar, entre otras autoridades.

En la ocasión, el director de SENDA, Mariano Montenegro, adelantó que durante Fiestas Patrias en conjunto con Carabineros se incrementarán fuertemente los controles preventivos a automovilistas, con el objetivo de evitar accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol. Recordó que desde la implementación de la Ley de Tolerancia Cero y la Ley Emilia se ha logrado reducir en 31% la cantidad de fallecidos por esta causa.

“Queremos que estas Fiestas Patrias sean de verdad un motivo de celebración y no para lamentar. Creemos que es posible disfrutar sin consumir alcohol. Pero si una persona decide beber, queremos que lo haga con moderación y que bajo ninguna circunstancia conduzca”, enfatizó Montenegro.

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, dijo que cada año se comenten entre 13 mil y 15 mil delitos y faltas durante las fiestas patrias, de los cuales un 33% corresponde a incivilidades y un 25% a situaciones como la conducción en estado de ebriedad.

“Si bien estas cifras no son diferentes de las de otros fines de semana largos, durante las fiestas patrias vemos una importante alza en los casos de incivilidades, lesiones o la violencia intrafamiliar. Muchas de estas situaciones están relacionadas con el consumo abusivo de alcohol, por lo que como autoridades vamos a tomar medidas necesarias para prevenir el consumo de alcohol en la vía pública y la venta a personas en estado de ebriedad”, indicó Frey.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.