El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) convoca a las entidades públicas y privadas, dotadas de personalidad jurídica vigente, que tengan interés en postular a la implementación de programas de tratamiento por consumo problemático de alcohol y otras drogas programas de población general y programas para población especifica de género femenino con consumo problemático de alcohol y otras drogas a desarrollarse en las regiones de Arica y Parinacota, Ñuble, Los Ríos y Los Lagos. La vigencia será desde la fecha de celebración de convenio de transferencia de recursos hasta el 31 de diciembre de 2025.

La convocatoria fue aprobada través de la Resolución N° 19, del 19 de octubre de 2023.

Descripción General del Programa

Mediante este concurso se busca fortalecer y dar continuidad a la oferta específica y de alta complejidad existente en el país para estas poblaciones, caracterizadas por su alta vulnerabilidad biopsicosocial, con el fin de modificar su patrón de consumo de alcohol y otras drogas, potenciar factores protectores para el proceso de cambio, fortalecer las relaciones vinculares significativas y contribuir al bienestar integral.
Las modalidades que se concursan, están constituidas por un conjunto de intervenciones individuales, grupales y familiares en terreno y en el Centro de Tratamiento respectivo, con el usuario/a, su familia y/o su entorno cercano, dirigido al logro de sus objetivos terapéuticos construidos con el usuario/a. Estas modalidades por su nivel de complejidad, deben integrarse a la red o redes socio sanitarias correspondientes a la región, de manera de permitir a la persona recibir todas las intervenciones que requiera. Está destinado a personas con dependencia a sustancias psicoactivas y compromiso biopsicosocial moderado o severo.

Por todo lo anterior y por la responsabilidad en la continuidad de cuidados y de la mantención de la trayectoria en tratamiento y de instalación de nueva oferta para cerrar y recuperar circuitos de tratamiento para hombres y mujeres mayores de 18 años, es imperioso implementar por medio de modalidad concurso público oferta para programas de tratamiento en modalidad residencial, ambulatoria y mixta, según se define en los servicios requeridos, y para personas adultas de género masculino, con Consumo Problemático de Alcohol – Drogas y para personas adultas género femenino en la regiones de: Arica- Parinacota, Ñuble, Los Ríos y Los Lagos.

Plazos del Concurso

• Publicación: jueves 9 de noviembre de 2023.
• Postulación: hasta el 24 de noviembre de 2023
• Consultas: hasta el 14 de noviembre 2023 a través del correo concursocentrosdetratamiento@senda.gob.cl
• Respuestas a estas consultas: hasta el 17 de noviembres de 2023 y serán publicadas en el sitio electrónico institucional www.senda.gob.cl.
• Evaluación de las propuestas: Hasta el 11 de diciembre de 2023
• Adjudicación: el plazo para adjudicar es hasta 20 días corridos posterior al término de la evaluación

Documentos de revisión y de postulación

Bases de concurso y sus anexos: Resolución Exenta N° 19 del 19 de octubre de 2023.

Resolución que adjudica

Resolución Exenta N° 874 del 28 de diciembre de 2023.

Documento para revisión

Anexo N°3A: Orientaciones Técnicas de los Planes de Tratamiento y Rehabilitación para Personas con Problemas Derivados del Consumo de Drogas y Alcohol, y sus anexos.
Anexo N°3B: Prácticas técnico – administrativas que fomentan el acceso y la retención en el tratamiento.
Anexo N°3C: Orientaciones para la Dimensión de Integración Social en el Diagnóstico Integral.
Anexo N°3D: Cuestionario OPOC-Chile – Manual OPOC.
Anexo N°3E: Cuestionario TOP-Chile – Manual TOP.
Anexo N°3F: Manual SISTRAT 2022 Perfil centro.
Anexo N° 4: Gestión de Calidad.
Anexo N° 7A: Formulario de comunicación de vacancia, anexo N° 7B: Formulario de Mecanismo de Suplencia y anexo N° 8: Formulario de comunicación de propuesta de cambio de persona ofertado.
Anexo N° 9: Manual de Rendiciones.
Anexo N°10: Rex.30 Norma Rendiciones.

Documento de postulación:
Anexo N°1 Formulario presentación de la propuesta 2024 – 2025
Anexo N°2 Formulario Presupuesto 2024-2025 (equipamiento e implementación y funcionamiento)

Declaraciones Juradas

Anexo N° 5A: Declaración jurada sobre inhabilidades personas jurídicas
Anexo N° 5B: Declaración jurada sobre inhabilidades personas naturales
Anexo N° 6: Declaración Jurada de inhabilidades para trabajar con menores de edad (sólo programas específicos de mujeres).
Anexo N° 6B: Formulario de individualización de garantía.

Respuestas a preguntas

Conoce las respuestas a preguntas frecuentes sobre este proceso aquí.

Written by Manuel Silva

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.